Concepto De Imagen: Aumont.

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Concepto de imagen: aumont.
"La imagen es siempre modelada por estructuras profundas, ligadas al ejercicio de un lenguaje, así como a la pertenencia a una organización simbólica (a una cultura, a una sociedad); pero la imagen es también un medio de comunicación y de representación del mundo que tiene su lugar en todas las sociedades humanas" (JACQUES AUMONT)
Pero, ¿qué es una imagen visual?
Laimagen visual es aquella que percibimos a través de la vista representada en un soporte, materia o medio. Imagen visual es una fotografía, una escultura, una pintura, una ilustración, un grabado o la propia interfaz de la pantalla del ordenador. La imagen nunca se presenta, sino que siempre se re-presenta porque se visualiza en una nueva dimensión matérica o medial. Esto significa que elreferente adquiere un significado concreto, nuevo, sintético o enfático cuando se muestra en una imagen que completa todo su sentido al ser interpretada por el receptor.
Jacques Aumont también designa tres modos, a saber: el simbólico, donde la presencia de lo divino se manifestaba en los ídolos producidos y venerados como manifestaciones sensibles, aunque hay que decir que la imagen en su modo simbólicotambién ha sido utilizada en la laicización de las sociedades occidentales para transmitir los nuevos valores; el modo epistémico donde la imagen aporta información y conocimiento sobre el mundo y el modo estético en el que la imagen complace al espectador y le proporciona sensaciones específicas.
Desde los estudios visuales y la cultura visual, el primero como campo de estudio y el segundo comoobjetivo del mismo, se analiza la información contenida en las imágenes, donde las tecnologías, los media y las prácticas sociales de representación y recepción se hallan profundamente imbricados con las sociedades humanas, con las éticas y políticas, con las estéticas y epistemologías del ver y del ser visto.
EL PAPEL DEL ESPECTADOR:

Las imágenes están hechas para ser vistas y teníamos queempezar por conceder una parte relevante al órgano de la visión. El movimiento lógico de nuestra reflexión nos ha llevado a verificar que este órgano no es un instrumento neutro, que se contente con transmitir datos lo más fielmente posible, sino que, por el contrario, es una de las avanzadillas del encuentro entre el cerebro y el mundo: partir del ojo conduce, automáticamente, a considerar alsujeto que utiliza este ojo para observar una imagen, y al que llamaremos, ampliando un poco la definición habitual, el espectador. Este sujeto no puede definirse de modo sencillo y, en su relación con la imagen, deben utilizarse muchas determinaciones diferentes, contradictorias a veces: aparte de la capacidad perceptiva, se movilizan en ella el saber, los afectos y las creencias, ampliamentemodeladas a su vez por la pertenencia a una región de la historia (a una clase social, a una época, a una cultura). En cualquier caso, a pesar de las enormes diferencias que se han manifestado en la relación con una imagen particular, existen constantes, en alto grado transhistóricas e incluso interculturales, de la relación del hombre con la imagen en general. Desde este punto de vista general vamos aconsiderar al espectador, poniendo el acento sobre los modelos psicológicos que se han propuesto para estudiar y comprender esta relación
1. LA IMAGEN Y SU ESPECTADOR
Entendámonos: aquí no se trata, ni de sostener que la relación del espectador con la imagen sea sólo comprensible (o enteramente comprensible) por los caminos de la psicología, ni, menos aún, de proponer un modelo universal de"la" psicología "del" espectador. Se tratará simplemente de enumerar algunas de las respuestas más importantes a estas preguntas: ¿qué nos aportan las imágenes? ¿Por qué que han existido en casi todas las sociedades humanas? ¿Cómo se observan?
1.1. ¿Por qué se mira una imagen?
La producción de imágenes nunca es absolutamente gratuita y, en todos los tiempos, se han fabricado las imágenes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Imagen
  • La imagen-Jacques Aumont (resumen)
  • Concepto E Imagen
  • Imagen y Conceptos
  • Concepto de imagen
  • Tipos de sociologia, concepto e imagen
  • Ciencias sociales concepto imagen
  • Concepto de imagen y creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS