Concepto general de Nutrición y Nutrición pecuaria

Páginas: 30 (7351 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014




Centro de Bachillerato Agropecuario No. 122
Jalpilla, Axtla de Tzas.

Módulo Agropecuario III Sem.



Concepto General de Nutrición
Concepto de Nutrición Pecuario
Alimentos Proteicos
Alimentos Energéticos
Alimentos Toscos o “groseros”
Enfermedades más comunes en la Región:
Bovinos
Porcinos
Aves
Ovinos


Concepto General de Nutrición:
En las últimas décadas, lanutrición ocupa un lugar predominante en el ámbito de la salud, de la investigación básica y en el de la práctica clínica diaria. Su posición crucial en la sociedad obliga a la confluencia multidisciplinar de campos sociales, económicos y sanitarios muy diversos.
La Nutrición ha sido definida de diferentes formas, quedando así entendida como "una serie de fenómenos complejos por los que el alimento seingiere, se asimila y se utiliza para que puedan llevarse a cabo de manera adecuada todas las funciones del organismo, y posteriormente se elimina o excreta en forma de residuo no reutilizable por el propio individuo".
Por Alimentación se entiende al acto de proporcionar al cuerpo humano los alimentos necesarios. La alimentación es, por tanto un proceso consciente, voluntario y por lo tantoeducable a diferencia de la nutrición (involuntaria, inconsciente y no educable, puesto que depende de procesos corporales tales como la digestión, la absorción o el transporte de los nutrientes contenidos en los alimentos a los tejidos).
Estas dos definiciones son importantes, ya que no debe olvidarse que nutrirse es algo más importante que alimentarse, siendo deseable que al alimentarnos pensemosen nutrirnos correctamente.
Concepto Básico de la Nutrición Pecuaria
Actualmente en México, las dependencias federales, estatales, instituciones de Educación Superior e investigación y organizaciones de productores, están involucradas en el desarrollo de las actividades que reconocen la importancia de los recursos genéticos pecuarios, como un componente esencial para mejorar la eficienciaproductiva; ejemplos de ellos son:
a) Proyectos de investigación sobre mejoramiento genético y sus interacciones con otras áreas de estudio como nutrición, reproducción y sanidad, que han realizado las instituciones de Educación Superior e Investigación, orientados a la caracterización genética de los animales en las condiciones ambientales y sistemas de producción imperantes en las distintas regionesdel país.

b) Esfuerzos de las asociaciones de criadores de ganado de registro para adoptar nuevas tecnologías en sus sistemas de producción, además de mejorar la calidad genética de sus animales, para lograr una mayor competitividad en los mercados.

c) Programas que inciden en el fomento ganadero, tales como, la repoblación del hato, mejoramiento genético, sanidad animal, infraestructuraproductiva, mejor alimentación y tecnificación del riego, maquinaria e implementos agrícolas, asesoría técnica y capacitación.

d) Es también muy decisiva la Sanidad animal, dentro de los desafíos que deberán afrontarse, como la sequía, la propia escasez de agua y otras repercusiones relacionadas con el clima, y sin mencionar el constante peligro de las enfermedades de los animales, algunas delas cuales representan serias amenazas directamente a la salud humana y que se tienen que tratar con sumo cuidado al intensificar la producción pecuaria, los sistemas de producción intensiva y aquellos que invaden ambientes forestales o las zonas periurbanas sin la higiene adecuada, estos son un caldo de cultivo para nuevas enfermedades y la gestión de esos mismos sistemas es nula para la salud yel bienestar animal y que no basta derramar recursos para campañas urgentes contra las enfermedades, si no que se financie la vigilancia de las enfermedades y sobre todo su investigación epidemiológica a fin de anticipar futuras enfermedades en los que participan en la producción gruesa de los alimentos de origen pecuario.

Regiones Agropecuarias de la República Mexicana

México cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Nutricion
  • Conceptos De Nutricion
  • Conceptos de nutricion
  • GeneralidaDes De La Nutricion
  • Concepto de nutricion
  • Conceptos En Nutricion
  • Conceptos de nutrición
  • conceptos de nutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS