CONCEPTOS CENTRALES DE LA ECONOMIA POLITICA

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Conceptos centrales de la economía política
La economía política estudia las relaciones que los individuos establecen entre sí para organizar la producción colectiva, particularmente aquellas relaciones que se establecen entre los dueños de los medios de producción y entre quienes no los poseen. La economía ortodoxa (o del valor subjetivo) se enfoca en los precios y ve la producción y alconsumo como «efectos» de éstos y, en cambio, la economía política ve la actividad económica como el resultado de las necesidades de supervivencia y reproducción del ser humano articulado a una comunidad y a sus determinaciones legales, técnico-científicas y culturales. La división entre «valor de uso» y «valor de cambio» (distinción establecida con claridad por Marx en El Capital), establece unaseparación entre lo que hoy es conocido como «valor» y «precio». Desde la perspectiva de la economía política, el "valor" es la expresión del trabajo incorporado a la mercancía y el precio es la tasación de ese valor que hace el mercado. Estas categorías contrastan con la total identificación del valor con el precio en las escuelas del valor subjetivo.
El intercambio privado se produce en el mercado yestá basado en un marco legal que valida la propiedad privada. Este sector se denomina sector privado. Cuando el gobierno interviene en la economía de mercado, a través de políticas o de intercambios directos, se denomina sector público.
Capital (economía)
En Economía, el capital suele definirse de distintas formas. No obstante bajo el enfoque ortodoxo, es un componente de producción constituidopor inmuebles, maquinaria o instalaciones propias de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo.1
El capital debe distinguirse analíticamente de la empresa y de la gerencia, aunque en muchos casos los papeles sociales de capitalista, empresario y gerente (y a veces incluso obrero) sepuedan dar simultáneamente en una misma persona, como suele suceder en las más pequeñas unidades productivas.
Por lo anterior, el interés que obtiene el propietario del capital por su utilidad, debe diferenciarse de la ganancia que se obtiene por una exitosa actividad empresaria en el mercado, así como del salario que se recibe por una actividad gerencial.
Definición clásica
En la economíapolítica clásica, el capital es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular. A menudo se considera a la fuerza de trabajo parte del capital. También el crédito, dado que implica un beneficio económico en la forma de interés, es considerado una forma de capital (capitalfinanciero).
Plusvalor
Plus-valor o Plus-valía en teoría económica es mayor-valor, dado que el valor es creado por el trabajo humano presente en el proceso productivo, sin trabajo humano incorporado a una materia prima, este objeto no contiene valor. El Plusvalor es cuando el trabajador en la acción de trabajar crea el valor adicional que supere su salario real, cuando el producto ingresa almercado y es vendido, en ese momento el plusvalor toma una nueva forma que es en dinero, por lo tanto el plusvalor se transforma en ganancia de la cual es apropiada por el capitalista a su vez que el producto se transforma en mercancia ya que adquiere la cualidad de ser vendida.
Es la forma específica que adquiere el plusproducto bajo el modo de producción capitalista y forma la base de laacumulación capitalista.1
Este concepto fue creado por Karl Marx a partir de la crítica a los economistas clásicos precedentes como Adam Smith, David Ricardo, Rodbertus, etc. que ya la habían enunciado pero no definido formalmente.
Definición de Producto Interior Bruto (PIB)
Es un indicador económico que refleja la cantidad de bienes y servicios producidos dentro de un territorio
Es el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos economía política
  • Concepto Sobre Economía Politica
  • CONCEPTO BASICOS DE LA ECONOMIA POLITICA
  • Conceptos de economia politica
  • Concepto de economia politica
  • Conceptos de Economía Política
  • Banco Central Y Conceptos Básicos De Economía
  • Concepto De Economia Politica DesDe Tres Autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS