Conceptos de Economía Política

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
CONCEPTOS DE ECONOMIA POLITICA.

ECONOMIA POLITICA: esta ciencia estudia las llamadas leyes económicas que mandan en la producción, la distribución y el consumo de los cambios materiales como los productos de consumo por mencionar solo un ejemplo.
También la economía política nos muestra como se dieron las causas y orígenes de nuevas medidas de producción o nuevos modelos económicos, o en sudefecto la evolución que han tenido algunas políticas o modelos de producción.

Ahora La economía política surgió en la época del régimen esclavista como ciencia que trata la administración de la hacienda doméstica, a este significado inicial se debe el nombre de la ciencia, derivado de los palabras griegas “politeia” y “oïkonomia” (“politeia”: organización social; “oïkos”: casa, hacienda; y“nomos”: ley). La economía política empezó a desarrollarse como ciencia independiente al nacer el modo de producción capitalista.

FUERZA DE TRABAJO: o población económicamente activa, como también se le conoce; esta fuerza de trabajo se desarrolla principalmente en la población total que participa en la producción económica.
Ahora para fines estadísticos la población económicamente activa o(PEA) se contabiliza de la siguiente forma; todas las personas mayores de una cierta edad (15 años, por ejemplo) que tienen empleo o que, no teniéndolo, están buscándolo o a la espera de alguno. Ello excluye a los pensionados y jubilados, a las amas de casa y estudiantes así como a los menores de edad.
Si se calcula el porcentaje entre la PEA y la población total se obtiene la tasa de actividadgeneral de un país. Cuando un país tiene altas tasas de crecimiento demográfico la tasa de actividad suele ser baja, pues existe un alto número de menores de edad y estudiantes en relación al total. Ello ocurre frecuentemente en los países menos desarrollados, como producto de la llamada transición demográfica, constituyéndose en una traba para alcanzar un mayor crecimiento económico, pues laspersonas que laboran tienen que producir -directa o indirectamente- para un gran número de personas que no generan bienes. Este es un claro ejemplo de lo que está por ocurrir en México, la población económicamente activa estará por debajo de la gente pensionada, o que ya no está en condiciones de trabajar, ejemplo caso de las pensiones del IMSS e ISSTE.


OBJETO DE TRABAJO: llamado fácilmente“conjunto de cosas con el que el hombre labora”. Ahora los objetos de trabajo pueden de dos tipos:
1) materiales extraídos directamente de la naturaleza circundante y convertible en producto (hulla y mineral extraídos en las minas, peces en los depósitos naturales de agua)
2) materiales sometidos a una elaboración previa; éstos se denominan materia prima o material en bruto (por ejemplo, el hilo en laindustria textil, los metales o plásticos en las empresas de construcción de maquinaria) los objetos de trabajo que la naturaleza proporciona, después de pasar por varios estadios de elaboración adquieren la forma de producto acabado.


MEDIOS DE PRODUCCION: conjuntos y objetos de trabajo que participan en el proceso de producción y que el hombre utiliza para crear los bienes materiales.
Estosmedios son las cosas con que el hombre actúa sobre la naturaleza y sobre los objetos de trabajo con el fin de producir bienes materiales, como por ejemplo las maquinas, las herramientas, los motores, diferentes aparatos, las grandes plantas como las instalaciones donde se desarrolla la producción, los medios de transporte, la mano de obra y las materias primas, solo por mencionar algunos.MODOS DE PRODUCCION:
Se dice que los medios de producción constituyen la unidad de las fuerzas productivas, y que los hombres gracias a los conocimientos adquiridos y a los hábitos de trabajo, producen los bienes materiales, desarrollan la fuerza productiva y con esto muestran el dominio que el hombre tiene sobre la naturaleza.
Otra definición nos dice que los modos de producción son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Sobre Economía Politica
  • CONCEPTOS CENTRALES DE LA ECONOMIA POLITICA
  • CONCEPTO BASICOS DE LA ECONOMIA POLITICA
  • Conceptos de economia politica
  • Concepto de economia politica
  • Concepto De Economia Politica DesDe Tres Autores
  • CONCEPTO DE ECONOMIA POLITICA
  • Concepto de economia politica y su relacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS