conceptos de psicologia organizacional

Páginas: 129 (32146 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013

1. ACTUAR:Hacer o realizar algo; desempeñar un rol de; ejecutar una acción. Servir como un substituto para algo o para alguien. Producir un efecto. Realizar las labores de alguien; servir en capacidad de; actuar como o para. Por ejemplo, El Vicepresidente Ejecutivo puede actuar como el presidente en ausencia de este, para suministrar la continuidad de la Alta Gerencia en las operacionesdiarias de la Organización.

2. ADMINISTRAR:Supervisar y realizar los detalles de las funciones gerenciales, relacionadas con políticas y procedimientos globales; asegurar la ejecución de políticas y planes. En un ambiente académico o servicio de salud, un administrador puede ser un ejecutivo de alto nivel, estableciendo objetivos para la organización en su totalidad o para una de sus más grandesdivisiones, tomando en cuenta todas las fuerzas competitivas, técnicas, gubernamentales, etc. que inciden en el buen funcionamiento y progresos de la organización. En un ambiente de negocios industriales, el administrador generalmente maneja los detalles de asuntos ejecutivos, sin envolverse en establecer la estrategia global del negocio.

3. ANALIZAR:Seccionar, separar a partir de un todo en susdiferentes partes de manera de encontrar su naturaleza, proporción, función, relación, .; hacer un estudio profundo o cuidadosamente examinar todas sus fases, investigar profundamente punto a punto o paso a paso; distinguir o determinar los elementos de; separar en las partes componentes; examinar crítica y cuidadosamente ; como para descubrir la naturaleza.

4. ANTICIPAR:Percibir o sentir deantemano; prever, adelantarse a; esperar. Actuar antes de manera de prevenir; usar antes de. Por ejemplo, para motivar correctamente a los empleados, los supervisores que hacen decisiones de salarios deben anticipar y planificar las reacciones delos subordinados, ante esas decisiones.

5. APROBAR:Confirmar o consentir oficialmente; juzgar favorablemente, elogiar verbalmente o por acción, considerarcorrecto; sancionar o ratificar; respaldar o acreditar. Por ejemplo, un Jefe de Departamento puede someter a la aprobación de un Gerente de División la promoción de uno de sus subordinados. Una vez que tal recomendación es aprobada, implica respaldo oficial ganado al someterse a los estándares establecidos por el Gerente de División o políticas de persona, con respecto a las promociones.

6.PERTENENCIA: Implica la necesidad de amistad, de pareja, de hijos y relaciones afectivas, en general, incluyendo la necesidad de formar parte como miembro de una comunidad, iglesia, club social, profesión o trabajo.

7. ALTO DESEMPEÑO: Se entiende como la convicción y las acciones tendientes a lograr la misión, superando las normas y los estándares fijados, así como las expectativas de losasociados, dentro de los valores establecidos sin desperdicios y con la máxima repercusión, para la calidad de vida de las personas, los grupos y la sociedad en general. Al alcanzar un alto desempeño se propicia la competitividad de las empresas, las organizaciones así como las personas. (fuente.Admon Recursos Humanos, Arias Galacia, Ed. Trillas 2006)

8. PRODUCTIVIDAD: Es la medida del desempeño queabarca la consecución de las metas (eficacia) y la proporción entre el logro de resultados y los insumos requeridos para conseguirlos (eficiencia).

9. EFICIENCIA: Proporción entre el logro de resultados y los insumos requeridos para conseguirlos.

10. AUTORREALIZACIÓN: se refiere a la necesidad de realizarse a sí mismo mediante la plena utilización de las capacidades, las destrezas y elpotencial propio.

11. DESEMPEÑO: Consiste en la realización de las funciones y roles propios de un cargo o de una ocupación con el máximo grado de satisfacción al concluir la tarea.

12. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: Abarca la definición de las metas de la organización, el establecimiento de la estrategia general para alcanzarlas y la preparación de una jerarquía completa de planes para integrar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de Psicologia Organizacional
  • Conceptos De Psicologia Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • Psicologia Organizacional
  • psicología organizacional
  • psicologia organizacional
  • Psicología Organizacional
  • Psicologia organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS