CONCEPTOS DE VARIABLES AMBIENTALES

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Las sustancias tóxicas
son productos químicos cuya fabricación, procesado, distribución, uso y eliminación representan un riesgo inasumible para la salud humana y el medio ambiente.

La mayoría de las sustancias tóxicas son productos químicos sintéticos que penetran en el medio ambiente y persisten en él durante largos períodos de tiempo.

Los compuestos orgánicos
son todas las especiesquímicas que en su composición contienen el elemento carbono y, usualmente, elementos tales como el Oxígeno (O), Hidrógeno (H), Fósforo (F), Cloro (CL), Yodo (I) y nitrógeno (N), con la excepción del anhídrido carbónico, los carbonatos y los cianuros.
Los suelos
Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y porla acción del agua, del viento y de los seres vivos.

PROPIEDADES DE LOS SUELOS:
La proporción de los componentes determina una serie de propiedades que se conocen como propiedades físicas o mecánicas del suelo: textura, estructura, color, permeabilidad, porosidad, drenaje, consistencia, profundidad efectiva.
La contaminación del suelo 
consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles talesque repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos que viven en él. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de su productividad.
Se habla de contaminación del suelo cuando se introducen sustancias o elementos de tipo sólido, líquido o gaseoso que ocasionanque se afecte la biota edáfica, las plantas, la vida animaly la salud humana.
La capacidad de uso del suelo 
es una forma de clasificar los suelos según un ordenamiento sistemático de carácter práctico e interpretativo, fundamentado en la aptitud natural que presenta el suelo para producir constantemente bajo tratamiento continuo y usos específicos. Este ordenamiento proporciona una informaciónbásica que muestra la problemática de los suelos bajo los aspectos de limitaciones de uso, necesidades y prácticas de manejo que requieren y también suministra elementos de juicio necesarios para la formulación y programación de planes integrales de desarrollo agrícola.1
Existe una diversidad de conceptos tales como capacidad de uso, uso potencial, vocación de uso, aptitud de uso, uso mayor, que danlugar a una variedad de interpretación, que resulta en una confusión alarmante. Los más aplicados en el área andina son:
Clasificación por capacidad de uso del suelo, USDA, (8 categorías)
Capacidad de uso mayor de la tierra, IICA basado en HOLDRIDGE, (9 categorías)
Evaluación de tierras, FAO; (8 Categorías)
Evaluación de tierras para riego, USBR (6 categorías)
La sedimentación
es el proceso deacumulación de materiales después de haber sido erosionados y transportados. La sedimentación es el último paso del proceso de la morfogénesis. Las características de los depósitos, dependen de la naturaleza del agente de transporte. En el caso de los ríos, mares o viento el material se deposita cuando el movimiento es menor que la velocidad de deposición de la carga. En el caso del hielo, ladeposición se produce cuando encuentra un obstáculo o cuando la masa de hielo alcanza su máxima extensión espacial.

Relieve, topografía y paisaje
El término relieve se refiere a la configuración fisiográfica de una cuenca o de sectores dentro de ella. La topografía representa las irregularidades del terreno. En algunos casos, se usa la expresión micro-relieve para referirse a las característicastopográficas de una zona. Por último, paisaje es el término utilizado para referirse a la síntesis de elementos que definen la configuración externa de un espacio geográfico: el relieve, la topografía, la vegetación, cuerpos de agua, presencia de especies animales y las manifestaciones de la actividad humana.

Geodinámica
La Geodinámica es una rama de las Ciencias de la Tierra que estudia los agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables ambientales
  • Concepto variables
  • Conceptos Ambientales
  • Conceptos Ambientales
  • Conceptos ambientales
  • ‘‘ Conceptos Ambientalistas ’’
  • Conceptos Ambientales
  • Taller Variables Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS