Caracterización del proceso de comunicación

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Caracterización del proceso de comunicación

En  el proceso de comunicación intervienen los mecanismos, dentro de los cuales,  a los fines de esta investigación, procede destacar el lugar importantísimo que ocupa la persuasión.
La  persuasión es  un proceso de fundamentación lógica con el objetivo de obtener consentimiento del sujeto que recibe la información. Se  utiliza tanto en el trabajoindividual como en  grupo, en el aspecto instructivo y en el educativo. El efecto de la persuasión depende no solo de su propia argumentación, sino también de las características psicológicas del emisor y el receptor, de la autoridad del emisor, de la percepción que el otro tenga de él.
El conocimiento y utilización de este mecanismo es importante para el profesor, pues contribuye  a realizar untrabajo formativo más efectivo. Es sugerente señalar que la efectividad y su  utilización dependen en gran medida del prestigio de la figura que dirige el proceso comunicativo.

A. M.  Fernández, (35) al referirse a los factores que favorecen la persuasión,  destaca los siguientes: el prestigio  del comunicador, ser auténtico, su control emocional, la credibilidad de la fuente de información, laseguridad del comunicador, su control emocional, ser auténtico, la confianza en el otro, la paciencia, amplio conocimiento  acerca del tema, el saber acerca del otro, la sociabilidad, cierta dosis de  extroversión, de agresividad, de energía en el planteamiento de los argumentos, el atractivo físico, la edad, el nivel de autoestima personal.
Por su parte la autora considera, además de los factoresantes mencionados, otros que también influyen  en el éxito de la persuasión, por ejemplo, la coincidencia del lenguaje verbal y el no verbal, condiciones físicas apropiadas, es decir, el lugar donde se realiza la comunicación, el momento más oportuno para intervenir en el diálogo, el tono y la variedad vocal y no menos importante, el desarrollo de las capacidades empáticas del profesor.

Al valorarla comunicación como proceso, también se considera necesario analizar algunos de  los aspectos esenciales de las formas de comunicación, en particular  a la comunicación verbal y  no verbal.
La comunicación verbal consiste en la codificación  del significado de un mensaje, el uso  de un lenguaje formal hablado y  escrito, que todos los interlocutores comparten. El lenguaje ofrece a cada persona laposibilidad de ganar en precisión en el proceso de comunicación. El  lenguaje verbal  es considerado  una forma especial de relación entre los interactuantes que permite la comunicación, haciendo uso de la lengua.  Las palabras pueden anunciar diferentes significados en dependencia del volumen de la voz, las pausas,
  etc.
 M.I. Álvarez (36)   considera que es el medio más eficaz para lacomunicación interpersonal, ya que existen contenidos de la comunicación que solamente pueden trasmitirse mediante el uso del lenguaje verbal, sin embargo, investigaciones recientes argumentan que es precisamente la comunicación no verbal, la que transmite mayor información. Son varias las  investigaciones sobre la  comunicación verbal y provienen de disciplinas diferentes; sin embargo, se ha subestimadola importancia  de la  comunicación no verbal dentro del intercambio comunicativo profesor-alumno.
La función comunicativa del lenguaje verbal permite ejercer influencia sobre los demás a partir del contexto de la comunicación  y la relación entre los comunicantes. La autora citada también señala que existen tres aspectos en la utilización del lenguaje verbal que intervienen en la efectividad dela comunicación: el uso social del lenguaje, el contenido de la comunicación y la producción del habla.
El contenido de la comunicación  se concreta en el mensaje. La forma en que se estructure el mensaje está condicionada por los objetivos (propósitos) para comunicarse.
La elaboración del mensaje, del contenido de la comunicación,  debe tener en cuenta las características del interlocutor a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterizacion Del Proceso De La Comunicación
  • CARACTERIZACION DE PROCESO GESTION DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION
  • Caracterización de procesos
  • Caracterizacion de procesos
  • caracterizacion de procesos
  • Caracterización De Procesos
  • Procesos caracterizacion
  • Caracterizacion De Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS