Conceptos Electricos

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Introduccion

Las instalaciones eléctricas son un elemento fundamental para la correcta operación de cualquier equipo electrónico conectado a ellas, es por eso que su correcta implementación es vital en lo que a la vida útil de los componentes electrónicos se refiere.

La estructura de los sistemas eléctricos merece ser cuidadosamente observada y comprendida, a fin de minimizar riesgos yeconomizar energía, por esta razón presentamos los siguientes conceptos y normas que son necesarias y no únicas para que una instalación eléctrica sea considerada como bien implementada:

Centro de Carga: es una pieza clave inicial de las instalaciones eléctricas. Debe ser metálico o de material no combustible, no puede ser colocado en áreas “húmedas”, como baños, tanques, etc…

Requieren tenerlibre acceso, por lo que no deben estar escondidos, se recomienda que guarden una distancia respecto de lugares donde haya instalaciones a gas, químicos o cualquier elemento inflamable. Deben ser protegidos por una barrera que evite el acceso a la base o cables de la instalación eléctrica, de modo de evitar un choque eléctrico.

Pastillas “Brake”: Es recomendable que el uso de pastillas “brake”o disyuntores sean utilizados como dispositivos de seguridad contra las sobrecargas o cortos circuitos ocasionados por diversos factores. Estos funcionan como “protectores” de las instalaciones eléctricas y se desconectan cada vez que su capacidad es sobrepasada. En tales casos, es necesario verificar el problema y después de subsanado, basta con reconectarlo.

En una correcta instalación, loscircuitos son divididos y deben ser protegidos por disyuntores individuales de acuerdo con las capacidades de cada circuito a proteger, de lo contrario la instalación es deficiente y por ende riesgosa.

Cable a Tierra: Dentro de todos los aparatos electrónicos existen electrones que quieren huir del interior de los conductores; un concepto básico de la protección contra daños a equiposelectrónicos es que los electrones deben ser desviados de los equipos a través de un hilo por el cual fluyan.

Ese hilo por el cual circularán los electrones que escapan de los aparatos es llamado cable a tierra y es un elemento indispensable para la correcta operación y protección de los equipos.

La función del cable a tierra es recoger electrones "fugitivos”, el tamaño del cable a tierra debe serel mismo que el del cable fase. Se puede utilizar un único cable a tierra por electroducto, interconectando varios equipos y tomas. Por norma, el color del cable a tierra es obligatoriamente verde/amarillo o sólo verde.

Dispositivos DR: Desde hace algunos años es obligatorio el uso del llamado dispositivo DR (diferencial residual) en algunos circuitos, este es un interruptor automático quedesconecta corrientes eléctricas de pequeñas intensidades (del orden de centésimos de amperes), que un disyuntor común no consigue detectar. De tal forma, un completo y eficaz sistema de “aterrizaje” debe contener un cable a tierra o un dispositivo DR y en el mejor de los casos, ambos.


Sistema de aterrizaje

Un sistema de aterrizaje debe ofrecer un paso de baja resistencia de retorno atierra para la corriente que sobra, permitiendo así que haya una operación automática, rápida y segura del sistema de protección.

El aterrizaje permite un control de las tensiones desarrolladas, no sólo cuando un corto circuito hace tierra y retorna a la tierra en una fuente próxima sino también cuando ocurre una descarga atmosférica en el lugar; un sistema de aterrizaje estabiliza la tensióndurante lapsos del sistema eléctrico provocados por fallas a tierra, cierres, etc., de tal forma que no aparezcan sobretensiones peligrosas durante esos períodos, que podrían provocar la ruptura del aislamiento de los equipos eléctricos.

El aterrizaje debe evacuar cargas estáticas acumuladas en estructuras, soportes y carcasas de los equipamientos en general, específicamente para los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad conceptos
  • Conceptos Eléctricos
  • conceptos de electricidad
  • Conceptos De Electricidad
  • CONCEPTO DE ELECTRICIDAD
  • Conceptos Electricos
  • conceptos electricos
  • Conceptos de Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS