Conceptos geograficos

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
Vocabulario de Geografía Tema 1

Coordenadas geográficas: El sistema de coordenadas geográficas determina todas las posiciones de la superficie terrestre utilizando las dos coordenadas angularesde un sistema de coordenadas esféricas que está alineado con el eje de rotación de la Tierra.

Fotografía aérea (fotogrametría): La fotogrametría es la ciencia o técnica cuyo objetivo es elconocimiento de las dimensiones y la posición de objetos en el espacio, a través de la medida o medidas realizadas a partir de la intersección de dos o más fotografías, o de una fotografía y el modelo digitaldel terreno correspondiente al lugar representado, el cual ha de ser realizado anteriormente por intersección de dos o más fotografías.

Latitud: Distancia medida en grados (º) entre un punto de lasuperficie terrestre y el Ecuador (q es el paralelo de referencia). La latitud varía entre 0º en cualquier punto del Ecuador y 90º en el Polo Norte (hay latitud norte y sur) dependiendo de laubicación del punto q se quiera medir, ya sea en el hemisferio norte o sur de la tierra. Todos los puntos situados sobre un mismo paralelo, tienen la misma latitud.

Longitud: Distancia medida en gradosentre un punto de la superficie terrestre y el meridiano 0º (de Greenwich). La longitud varía entre los 0º en el meridiano de referencia o de Greenwich y los 180º hacia el este y los 180º hacia el oeste.Todos los puntos situados sobre un mismo meridiano tienen la misma longitud.

Mapa: Un mapa o plano cartográfico es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmentesobre una superficie bidimensional pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas dedistancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto.

Meridiano: Semicírculo de 180º de arco, cuyos extremos coinciden con los polos norte y sur de la tierra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS GEOGRAF A
  • Concepto De Semiologia Y Espacio Geografico
  • GEOGRAF A concepto y campo de estudio
  • Concepto Del Espacio Geografico
  • CONCEPTO DE GEOGRAF A POL TICA
  • El Concepto De Esapcio Geografico En Educacion Basica
  • Conceptos fundamentales de la geograf a f sica
  • Definici N Y Concepto De Las Ramas De La Geograf A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS