Conceptos y Tecnicas de Creatividad Krestol

Páginas: 15 (3678 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Unidad I
Creativo: es la posición que asume una persona frente a la realidad y su capacidad de poder pensarla de un modo trasformador y novedoso.
Cabe aclarar que no pensamos libremente, dado que nuestro estilo habitual de pensar ha sido influenciado por nuestro sistema educativo y nuestra cultura. Hemos sido condicionados para la valoración del pensamiento lógico, memorístico y a incorporarla repetición como un mecanismo de gran utilidad.

Cuatro características principales definen a quienes generan ideas creativas
Poseen gran capacidad de observación.
Manifiestan una mente inquisitiva.
Han desarrollado una gran capacidad para el pensamiento lateral y pueden extrapolar un conjunto de datos a partir de un hecho fortuito, llevándolos a un ámbito totalmente distinto.
Llevan susideas a la práctica. No se quedan en el plano de las ideas sino que las convierten en verdaderas soluciones.

Cabe aclarar que nadie es absolutamente inteligente y creativo, ni nadie es absolutamente un inútil. La inteligencia no responde a una única capacidad, sino que abarca una serie de atributos que, difícilmente se manifiesten todos simultáneamente en una misma persona.
Quien es creativopara determinadas situaciones, puede no serlo para otras. De allí el valor de trabajar en equipo para la resolución de problemas organizacionales. Sumatoria de las capacidades diferenciales que hallaremos el mejor camino para un verdadero y exitoso proceso creativo.
Siete son los tipos de inteligencia, estamos en condiciones de desarrollar.
Inteligencia Intrapersonal: conocimiento de si mismo y lahabilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Reconocer las propias fortalezas y debilidades.
Inteligencia Interpersonal: Capacidad para discernir y responder de manera adecuada a los estados de animo, los temperamentos, las motivaciones y los deseos de otras personas. Relación con la empatía, ponerse en el lugar del otro, la comunicación efectiva, elliderazgo y el trabajo en equipo.
Inteligencia Verbal / Lingüística: manejo del vocabulario tanto oral como escrito. También se vincula con el buen humor y la comprensión de textos.
Inteligencia Matemática/Lógica: capacidad para usar los números de manera efectiva (contador, matemático) y razonar adecuadamente comprendiendo relaciones (científicos, programadores de computadoras).
InteligenciaVisual/Espacial: habilidad para percibir de manera precisa el entorno visual espacial (exploradores, cazadores) y de realizar modificaciones sobre esas percepciones (arquitectos, decoradores, artistas). Incluye sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Capacidad de visualizar, de representar gráficamente las ideas de orientarse de maneraadecuada en una matriz espacial.
Inteligencia Músico/Rítmica: Sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical. Capacidad de percibir (aficionado), discriminar (critico musical), trasformar (compositor) y expresar (músico) las formas musicales.
Inteligencia Corporal/Kinestesica: capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (actor,mimo, bailarín) o resolver y crear soluciones vinculadas con lo corporal (deportista). Se incluye la habilidad manual para producir o transformar cosas (artesano, escultor, mecánico, cirujano).

Disparadores de la creatividad
Hay tres formas
Normativa: aplico ideas creativas a la solución de un problema. Alude a responder a una meta, necesidad, deseo o misión definidos. La medida del éxitosurge cuando el problema se ha resuelto y se ha obtenido una innovación. El problema solo se puede resolver si se conocen la naturaleza y las causas, deben dedicar tiempo a reunir datos, analizar, diagnosticar las causas y generar ideas para resolverlas. Orientada hacia los resultados, tiene éxito cuando se resuelven los problemas. Brainstorming, sinectica o las sesiones gatillo.
Explorativa: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONCEPTO CREATIVO
  • Concepto De Creatividad
  • concepto creativo
  • Concepto de creatividad
  • Concepto Creativo
  • Concepto creativo
  • concepto de creatividad
  • Conceptos de creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS