Conceptual Cómo evaluar la efectividad del entrenamiento

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015
Cómo evaluar la efectividad del entrenamiento. Basado en la teoría de Kirkpatrick
Autor: Jorge L. Benítez R.
Formación y capacitación
La evaluación de la efectividad del entrenamiento es una acción que corresponde al tercer nivel de la conocida escala de Kirkpatrick, el modelo de evaluación del entrenamiento más aceptado universalmente. En efecto, en la referida escala, el primer nivel es el de“reacción” o de satisfacción del participante; el segundo nivel es el de “aprendizaje”; el tercer nivel es el de “efectividad”, también conocido como aplicación; y el cuarto nivel es el de “impacto”.
• Nivel de reacción: impresión que causó el curso sobre el participante, con respecto al contenido, la probable aplicabilidad del curso, el material de apoyo instruccional (manual, visuales ycualquier otro material utilizado), así como la preparación y el desempeño del facilitador, y aspectos complementarios (ambiente de aprendizaje, refrigerios, etc.).
• Nivel de aprendizaje: asimilación por parte del participante del contenido del curso (cuánto aprendió en la experiencia de aprendizaje).
• Nivel de efectividad: posibilidad real de aplicación de lo aprendido en el desempeño laboral delparticipante. También se le denomina “transferencia del aprendizaje.”
• Nivel de impacto: en qué medida el entrenamiento influye en la generación de cambios en el proceso de trabajo, lo cual afectará por ende a los resultados del negocio.
Existe un modelo alternativo, generado a partir del desarrollo de Kirkpatrick, denominado “modelo Kirkpatrick & Philips”, el cual contiene un quinto nivel, referidoal “retorno de la inversión” (ROI). A continuación, se presenta un esquema resumen del modelo de Kirkpatrick, complementado con los recursos de evaluación:


NIVEL
QUÉ SE MIDE EN ESTE NIVEL
RECURSOS UTILIZADOS
1.   REACCIÓN
     Satisfacción del participante
    Calidad del proceso o experiencia de aprendizaje
     Material de apoyo
    Expectativa sobre aplicabilidad
    Cuestionario(aplicado al final de la experiencia de aprendizaje)
   Encuesta (aplicada posteriormente a la experiencia de aprendizaje)
2.   APRENDIZAJE
    Asimilación del contenido de la experiencia del aprendizaje
    Pre y post test o prueba de conocimientos. El pre test se aplica al inicio del curso y el post testo, con el mismo contenido del anterior, al final del curso.
3.   EFECTIVIDAD
    Grado deaplicación del contenido del curso en la realidad laboral (transferencia del aprendizaje).
   Instrumento exploratorio fundamentado en indicadores de desempeño, que permita determinar y luego comparar el desempeño de entrada y el de salida
(aplicación = desempeño)
4.   IMPACTO
     Influencia del entrenamiento en los resultados del proceso de trabajo, en términos de indicadores asociados al proceso oresultados del negocio.
    Instrumento exploratorio, fundamentado en indicadores asociados al proceso específico de trabajo o cuantificación de resultados operacionales.
Por exigencias de ciertas normas internacionales, como la ISO/IEC 16949, o por requerimiento propio del sistema de gestión de una determinada organización, el líder de la Gestión de Entrenamiento se ve ante la necesidad deevaluar la efectividad del entrenamiento impartido a los trabajadores.
Obviamente, se pueden referir varias opciones metodológicas para acometer esta tarea, desde las más fáciles y sencillas, hasta las más complejas.
En el presente ensayo, con la intención de compartir una solución viable y de fácil aplicación a un problema que representa un escollo metodológico para la mayoría de los profesionales enlas empresas, presentamos una propuesta cristalizable en un instrumento para acometer la actividad mencionada: evaluar la efectividad del entrenamiento impartido.
Premisas metodológicas:
La propuesta que ofrecemos se fundamenta en las siguientes premisas metodológicas:
• La efectividad del entrenamiento impartido está asociado directamente a la aplicación de los conocimientos recibidos y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa Conceptual, Como Instrumento Evaluativo
  • Entrenamiento a evaluadores
  • ¿Como Evaluar?
  • Como Evaluar
  • Como evaluar
  • como evaluar
  • Se evalúa como se enseña y se enseña como se evalua
  • Entrena como trabajas, trabaja como entrenas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS