Conciencia Social

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
CONCIENCIA SOCIAL

La palabra conciencia proviene del latín conscientĭa, que significa “con conocimiento”. Se trata del acto psíquico que permite a una persona percibirse a sí misma en el mundo. Laconciencia es el conocimiento reflexivo de las cosas. La conciencia se entiende como la capacidad de valorar el presente.

La psicología señala que la conciencia es el estado cognitivo a través delcual un sujeto puede interactuar con los estímulos externos que forman la realidad y, a partir de esa interacción, interpretarlos.
La conciencia social, por su parte, puede definirse como elconocimiento que una persona tiene sobre el estado de los demás integrantes de su comunidad. El individuo con conciencia social es, justamente, conciente de cómo el entorno puede favorecer o perjudicar eldesarrollo de las personas.

Conciencia social: se refiere a la conciencia del estado de los demás miembros de su comunidad y de cómo el entorno los puede perjudicar o favorecer. Se establece lo quees bueno y malo para una comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se llama instinto de protección. En el hombre, el resultado de su racionalización le dota de capacidad cooperacional, yde esto nace la Inteligencia social.

La conciencia social supone que el hombre entiende las necesidades del prójimo y pretende cooperar a través de distintos mecanismos sociales. La acción socialpara ayudar puede desarrollarse mediante la donación económica, las colaboraciones de alimentos o ropa, las actividades de voluntariado y otro tipo de asistencia.

Para el marxismo, la concienciasocial o conciencia de clase es la capacidad de un sujeto para reconocerse como miembro de una clase social que mantiene relaciones antagónicas con el resto de las clases. Este concepto se basa en lanoción de lucha de clases y en la concepción de una sociedad estratificada.
Los marxistas afirman que la conciencia social se manifiesta mediante la ideología política, la religión, el arte, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia Social
  • Conciencia social
  • Conciencia social
  • Conciencia social
  • Conciencia social
  • CONCIENCIA SOCIAL
  • La Conciencia Social
  • Conciencia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS