Conciencia social

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Trabajo de Psicología
La conciencia social
La conciencia se refiere a la capacidad que nos indica qué está bien o mal. Estas valoraciones del instante que acontece, permiten al individuo percibirsea sí mismo como alguien capaz de modificar su entorno o por el contrario como alguien sujeto a unas restricciones que le superan. Tenemos conciencia cuando sabemos lo que está aconteciendo en nuestroYo y otorgarle un concepto, ya en lo que es propio de nuestro mundo interior, ya en lo que es el mundo exterior que en él se refleja. La conciencia presenta algunas propiedades claramentediferenciadas: dinamismo, unidad o totalidad, subjetividad, intencionalidad y conocimiento certero.
Conciencia social: se refiere a la conciencia del estado de los demás miembros de su comunidad y de cómo elentorno los puede perjudicar o favorecer. Se establece lo que es bueno y malo para una comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se llama instinto de protección. En el hombre, el resultadode su racionalización le dota de capacidad co-operacional, y de esto nace la Inteligencia social.
La Conciencia Social vendría a ser el cúmulo de sentimientos que tenemos hacia los demás derivadosde la capacidad cerebral que nos permite ser empáticos, y que estaría compuesta por factores individuales de la personalidad como la empatía , la sintonía, y la cognición social. Por su lado, lanecesaria aptitud social en la convivencia vendría determinada por lo que hacemos con esa conciencia social, es decir, nuestro comportamiento relacional y que estaría determinado por la sincronía, lapresentación de uno mismo, la influencia y el interés por los demás.
La conciencia social refiere al estado de los demás miembros de la comunidad y de cómo el entorno nos puede perjudicar o favorecer. Seestablece lo que es bueno y malo para una comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se llama instinto de protección. El resultado de esa racionalización e internalización , que va más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia Social
  • Conciencia social
  • Conciencia social
  • Conciencia Social
  • Conciencia social
  • CONCIENCIA SOCIAL
  • La Conciencia Social
  • Conciencia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS