conciliación y mediacion

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Conciliación y mediación.
Conciliación.
• Se produce en el proceso
• Es un acto
• Puede ser obligatorio intentarla
• La lleva a cabo el Juez o el Secretario
• No requiere de formación específica (pero mejor tenerla)
Mediación.
• Puede ser conectada a los Tribunales o no
• Es un procedimiento
• Siempre tiene carácter voluntario
• Dirigida por mediador
• Precisa formación específicaTécnicas y habilidades de mediación
Escucha activa empática.
También se denomina habitualmente “parafrasear”; en esencia, implica por parte del mediador recoger la información expresada por las partes, ponerla en sus propias palabras y devolverla a los emisores, incluyendo tanto el contenido como las emociones expresadas
Reenmarcación de frases negativas.
Se conoce también con los términos“reformulación” o “reencuadre”; consiste en una paráfrasis realizada por el mediador sobre las opiniones expresadas por las partes en la que se eliminan los comentarios dañinos, desagradables o negativos (ataques personales, descalificaciones, insultos, mentiras, tergiversaciones, ataques al mediador, etc.). Es muy importante para el “control de la ira”, es decir, para evitar que las emociones negativasdominen la conducta de las partes implicadas en el proceso de mediación.
Realizar preguntas.
Es muy importante que el mediador pregunte directamente a las partes para permitir a éstas expresar intereses, deseos, objetivos, etc., que en ocasiones los implicados no dicen abiertamente.
Los tipos de preguntas más frecuentes son:
- De clarificación. Se refiere a la búsqueda de confirmación y decomprobación a través de preguntas significativas y relevantes a las partes sobre asuntos implicados en la discusión, pero tratando de evitar que las preguntas sean amenazadoras, inquisitoriales u opresivas.
- Preguntas cerradas. Usadas para clarificar y comprobar, suelen tener un carácter dicotómico, es decir, sólo se puede responder “sí/no”, “de acuerdo/en desacuerdo”, etc. Hay que tener cuidadocon su empleo, ya que cuando son inadecuadas pueden obstaculizar la comunicación.
- Preguntas abiertas. Formuladas de manera que se permita la respuesta libre y matizada, se utilizan para buscar respuestas creativas y ampliar el espectro de la discusión. Suelen formularse mediante los términos “por qué”, “qué”, “dónde”, “quién”, “cómo” o “cuándo”.
Equilibrar el poder.
Como ya se señaló másarriba, en las situaciones donde el desequilibrio de poder entre las partes es muy elevado (y/o se percibe como insalvable), hay que determinar la viabilidad de la mediación. Si ésta es factible, aunque existan desequilibrios de poder, tanto explícitos (por ejemplo, diferencias jerárquicas) como tácitos (por ejemplo, diferencias de género), el mediador ha de procurar que la parte “débil” se sientasegura y pueda expresar y manifestar sus opiniones, deseos, etc., de manera que en el proceso el poder esté equilibrado en la mayor medida posible.
Intercambiar roles.
Consiste en la invitación del mediador a que cada parte se ponga en el lugar de la otra, con el objeto de percibir la realidad desde su punto de vista y ver las posibles reacciones ante cualquier propuesta o alternativa. Requiere unesfuerzo de imaginación de las partes que suele ser muy eficaz cuando se logra. Proyectar hacia el futuro.
Se trata de que el mediador sitúe a las partes en escenarios hipotéticos para comprobar posibles reacciones o consecuencias ante alternativas que se estén discutiendo y que pudieran llegar a ser reales. Se formulan por medio de frases condicionales: “qué pasaría si…”.
Gestionar la ira y lasemociones fuertes.
El mediador ha de evitar la excesiva tensión, angustia, miedo o emociones “fuertes” sentidas por las partes durante el proceso.
También ha de saber cuándo utilizar técnicas de “afrontamiento”, que consisten en nombrar abiertamente las emociones y tratar de atenuarlas buscando la causa subyacente, y técnicas de “enfriamiento”, es decir, proponer descansos, recesos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediacion y conciliacion
  • conciliacion y mediacion
  • Mediacion y Conciliacion
  • Mediacion y conciliacion
  • Mediación-Conciliacion
  • Conciliación y Mediación
  • ENSAYO PSICOLOGIA DE LA MEDIACION Y LA CONCILIACION
  • DIFERENCIA ENTRE MEDIACION Y CONCILIACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS