Conde lucanor

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
El conde Lucanor, ejemplo VI
Contexto histórico literario
La obra que vamos a comentar pertenece a Don Juan Manuel, uno de los principales representantes de la prosa medieval.
En primer lugarhablemos del autor, este nació en 1282 en un pueblo de la provincia de Toledo y murió en 1348. Don Juan Manuel fue un noble culto que combinó la actividad militar y la política con la de hombre de letras.Don Juan Manuel fue uno de los autores más famosos de la prosa medieval, uno de los libros que mas le ayudó fue ‘El Conde Lucanor’, libro a la que pertenece el texto comentado.
Refiriéndonos ya allibro, El Conde Lucanor esta dividido en cinco partes, lo cual la primera es la más importante. Don Juan Manuel trata de trasmitir que cada problema tiene solución, y lo trasmite a través de Patronio,su mayordomo, que este le explica un cuento y donde al final saca su moraleja.
Don Juan muchas veces no escribía por el mismo los cuentos, si no que eran cuentos populares procedentes de diferentessitios como árabes, orientales, etc.
El escritor trataba de dar un manual de formación del hombre en la Edad media con la finalidad de enseñarles a enfrontarse en los problemas cuotidianos comohacia el Conde con la ayuda de su mayordomo.
Análisis del contenido
Don Juan Manuel hace ver en la obra de ‘el Conde Lucanor’ varios temas ya que cada cuento es diferente. Por lo tanto podemos ver lavanidad, la hipocresía, la ambición, pero al final del cuento da una solución en forma de moraleja.
Este relato que comentamos trata de que el conde tiene un problema con unos vecinos, ya que estosintentan engañarle pero gracias al cuento que le explica patronio, el conde obtiene su moraleja y aprende como debe de actuar delante de su problema.
Análisis del contenido
En este texto podemos verque predominan 3 personajes de los cuales dos son principales:
El conde Lucanor: personaje principal donde explica su problema a su mayordomo con el fin de obtener una moraleja y hacer frente su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conde De Lucanor
  • el conde lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde lucanor
  • Conde lucanor
  • El Conde De Lucanor
  • El conde lucanor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS