Condiciones De Vida En La Argentina!

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Población y condiciones de vida en Argentina actual

1. Condiciones de vida y satisfacción de necesidades.
2. Condiciones de vida y trabajo (empleo, desocupación, tercerización, planes sociales).
3. Indicadores principales de condiciones de vida.
4. Pobreza en Argentina: pobres estructurados y pauperizados.
• Aumento de la brecha entre ricos y pobres.
5. Condiciones de vida: educación ysalud (mal de chagas, dengue y paludismo).
6. Acceso a la vivienda.
7. Condiciones de vida de las poblaciones indígenas.

Condiciones de vida y satisfacción de necesidades.

Cuando hablamos de condiciones de vida nos referimos a una serie de características que se relacionan con cómo vive la población y con las posibilidades que los individuos que integran una sociedad tienen de satisfacer susnecesidades.
Para tener una vida digna, es necesario satisfacer un conjunto de necesidades algunas de ellas son muy elementales y están directamente vinculadas con la supervivencia, como la alimentación y la vestimenta adecuada. Otras, son elementales desde el punto de vista social, como la justicia y la seguridad.
Las necesidades más elementales son consideradas necesidades básicas. No hay unacuerdo sobre cuales deben incluirse en este nivel. Sin embargo, existen otras necesidades no materiales pero también fundamentales para gozar de una buena calidad de vida, como la justicia, la seguridad y la libertad de expresión cultural, política y religiosa, entre otras.
La satisfacción de las necesidades de los individuos y las familias de una sociedad no es uniforme. Algunos disponen de losmedios para acceder a una alimentación basada en una dieta balanceada, a la vestimenta apropiada, a una buena educación, a adecuadas condiciones sanitarias e higiénicas, y a viviendas seguras y confortables. Otros grupos pueden satisfacer algunas de esas necesidades. Y ciertas personas no alcanzan a satisfacer sus necesidades básicas.
Las posibilidades de satisfacción de sus necesidades quetiene una sociedad en su conjunto suele medirse por la capacidad que tiene el país que la alberga para generar riqueza. Para ello se calcula el ingreso per cápita que se obtiene dividiendo el producto bruto nacional por la cantidad de habitantes.
Sin embargo, este indicador no es suficiente para estimar la calidad de vida de una población porque no contempla algunos aspectos sociales esenciales,como la esperanza de vida al nacer, el alfabetismo, o el nivel de colerización. Para medir el desarrollo económico y social de una sociedad se calcula el índice que desarrollo humano.

Condiciones de vida y trabajo (empleo, desocupación, tercerización y planes sociales).

Una parte de la población económicamente activa busca empleo, pero no lo consigue. En la Argentina, En los últimos años eldesempleo se ha convertido en un problema que afecta directa o indirectamente, a un número cada vez más grande de personas.
Los altos niveles de desempleo, además, suelen estar acompañados por el deterioro de las condiciones de trabajo, ya que generan la caída de los salarios y la flexibilización de las condiciones laborales.
Ante la falta de un empleo, muchas personas realizan diversas tareas, acambio de las que reciben alguna remuneración “En Negro”. El trabajo “En Negro” implica que el trabajador carece de prestaciones sociales y sus empleadores evaden los aportes impositivos y otras cargas sociales.
Hay personas que no consiguen empleo de “tiempo completo”. Es decir, trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias, ya que desean trabajar mayor cantidad de horas, pero noconsiguen hacerlo, es el caso, por ejemplo, de los docentes que solo consiguen diez o quince horas semanales de cátedra. Estos trabajadores están subempleados desde el punto de vista de la jornada laboral horaria.
Por otra parte, algunos profesionales no consiguen obtener empleos acordes con su nivel de capacitación y realizan tareas para las que están sobrecalificados.
Estadísticamente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones de vida en Argentina
  • Las condiciones de vida de los argentinos
  • Condiciones De Vida En Argentina
  • Argentina CONDICIONES DE VIDA
  • Condiciones de vida
  • Condiciones De Vida
  • condiciones de vida
  • Condiciones de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS