Conducta adolescente

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
Todos, durante un momento en nuestras vidas hemos oído hablar sobre la conducta y más en la escuela. Este factor que los docentes encuentran muy importante y esencial para que las clases puedan fluir y se obtenga un aprendizaje de mayor calidad. Si el docente puede controlar una buena conducta en sus alumnos, entonces está haciendo un buen trabajo. Pero, tanto hablamos de la conducta que nosqueda en duda si es que realmente sabemos qué es la conducta.
Para Robert Borger(1973, 54-66) la conducta no es más que un comportamiento que a lo largo del tiempo se aprende dependiendo de los factores que se encuentren a su alrededor, así pues ‘los niños aprenden a reconocer las ocasiones en que han de desarrollar un tipo determinado de conducta’. Entonces, ¿qué es la ‘buena’ conducta?, dentrodel contexto escolar describimos la ‘buena’ conducta como aquel buen comportamiento que los alumnos tienen y la disposición de los mismos para realizar las diversas actividades que se le pidan. De la misma forma, llamamos ‘mala’ conducta a la que desarrollan cuando no se logra una participación deseada y su actitud es pesada.

¿Influye la conducta en el aprendizaje de los jóvenes?
Tomaremos ladefinición que los autores ya han dado. En tal caso, recordemos los distintos comportamientos típicos de los adolescentes: rebelión, poca disponibilidad, cuestionamiento, apatía, irresponsabilidad, curiosidad, dependencia e independencia. Si bien podemos encontrar muchas más actitudes en un salón lleno de adolescentes, recordaremos estas como las principales y analicemos, llega un profesor a suprimer día de clases, entra cinco minutos antes del toque (ya que le toca la primer hora) y prepara todo para dar una buena impresión; al pasar, algunos alumnos corresponden al saludo formal y continúan para tratar sus ‘asuntos’; el docente les pide atención pero comienzan a ‘subir el volumen’ y no le prestan atención, finalmente después de 15 minutos él logra el orden y comienza con su clase, sinembargo los alumnos en ocasiones continúan con su plática y la mayoría no logra comprender el tema ya que no lo toman enserio y no le prestan atención. Se termina la clase y el tema que pudo haber terminado ese día se ha pospuesto para la siguiente clase. Llamemos a este profesor Juan.
En este caso podemos apreciar que a pesar de que el docente se muestra atento los alumnos simplemente no leprestan atención, es nulo frente a ellos y a pesar de que Juan intenta llamar su atención al llevar su material simplemente los jóvenes no responden como él lo desea. En este caso, la conducta de los adolescentes es irrespetuosa, poco cooperativa, relajada e incluso burlona y seguirá siendo de la misma manera. Las dificultades que los alumnos obtienen es la poca comprensión, ya que incluso ellosmismos lo expresan ‘profesor no entiendo, no me dejan escuchar’.
Pongamos otro caso, el profesor Arturo, él prepara de la misma manera sus clases e incluso ha preparado un poco de material extra para facilitar el aprendizaje de sus alumnos y él no tenga que estar escribiendo tan seguido, podemos encontrar similitud con Juan pero, la única diferencia es en su actitud, es serio y poco tolerante alas faltas, el mismo grupo de Juan entra para su siguiente clase que es precisamente con Arturo; él los saluda con cara seria, pero no enojada, antes de que comiencen a hablar les da las reglas dentro del salón de clases y los efectos que tendrán si son violadas. Da a conocer la importancia de su clase en la vida cotidiana y en cuanto un alumno comienza a querer desafiar su autoridadinmediatamente lo calma con una mirada o llamada de atención. Impactantemente el grupo se muestra totalmente distinto a como estaba con el primer docente.
Podemos apreciar una conducta más respetuosa, atenta y poco irresponsable. Como podemos notar, los alumnos comprenden su contexto y conocen a quien está enfrente, saben muy bien con quién si podrán conversar en clase y con quien no, lo saben desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta del adolescente
  • La Conducta En La Adolescencia
  • conductas en adolescentes
  • La conducta de riesgo en los adolescentes
  • Patrones de conducta de riesgo en la adolescencia
  • Conducta sexual adolescente
  • las redes sociales y la conducta de los adolescentes
  • Conductas Sexuales De Riesgo En Los Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS