Configuración del estado mexicano en el siglo xix

Páginas: 29 (7015 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

SOCIEDAD Y ESTADO I

SEMESTRE 2010 – 1

TRABAJO FINAL SEMESTRAL

Nombre del estudiante: Héctor Armando Salinas Olivares

Nombre del Profesor: Juan Macías Guzmán

ÍNDICE:

I. Introducción

II. Capitulo I: El estudio del Estado

III. Capítulo II: Constitución de 1857

1. Larevolución de Ayutla

2. Ignacio Comonfort y el Congreso Constituyente

IV. Capítulo III: Juárez y el liberalismo mexicano

V. Capítulo IV: La Guerra de Reforma y El Imperio de Maximiliano

1. La reforma mexicana

2. Maximiliano de Habsburgo

VI. Conclusiones

VII. Bibliografía

I. Introducción:

A partir de la independencia y de lainstauración del primer Imperio Mexicano, la ausencia de un Estado que se encargara de la gestión económica, que asegurara el desarrollo del país y que a su vez fomentara las fuerzas de producción[1] causó que el país cayera en un limbo de disputas absurdas entre grupos políticos, provocando la abertura de brechas ideológicas que al paso del tiempo tuvieron un alto costo para la Nación. De igual manera, alobtener la anhelada independencia de la Corona española surgió un sentimiento de incertidumbre, de vulnerabilidad. Es por esta razón que el siglo XIX puede reducirse como la búsqueda del hombre fuerte que tenga la capacidad de liderar a un pueblo con una mentalidad infantil y con las raíces colonialistas arraigadas en los más profundo de su idiosincrasia. Este es el motivo por el cual lascapacidades para gobernar se encuentran subordinadas a la imagen presidencial que se proyecte al pueblo. Esta situación ha sido una constante a lo largo del proceso de construcción de Nación, otorgando resultados nefastos que han dado pie a los capítulos más vergonzosos de la historia mexicana.

La importancia de la configuración de un Estado para una nación es un hecho de vital importancia parasu desarrollo político y por consiguiente, económico y social. Esa es la premisa de la que parto para la realización de este trabajo.

El objetivo principal de este trabajo es desarrollar las condiciones que propiciaron el asentamiento de las bases del Estado Mexicano através de un régimen presidencial proyectado de manera integra en las figuras de Benito Juárez y Porfirio Díaz. Seanalizarán los antecedentes inmediatos como la Revolución de Ayutla o la Guerra de Reforma y las tendencias liberales que coadyuvaron a la configuración del Estado en México.

La configuración de un Estado en México no pude ser ajeno a la tendencia constante al constitucionalismo y al fenómeno del presidencialismo. A pesar que las constituciones de México han buscado limitar los poderes del presidentesometiéndola al Congreso, el acontecer histórico del país a lo largo de casi dos siglos, no se ha adecuado siempre ha esta norma. De hecho, pareciera a veces que las constituciones pertenecieran a un mundo abstracto y esotérico, sin ninguna correspondencia con la realidad. Esto se deduce, no sólo por la manera en que diversos presidentes (incluido el mismo Juárez) abusaron de poderesextraordinario y medidas extraconstitucionales para gobernar a la República, sino por la manera en que, una y otra vez, los mexicanos han condenado a aquellos magistrados que se limitaron a acatar las leyes fundamentales del país. La conformación del Estado mexicano se ve directamente influido por el pensamiento y la tradición mexicana y las leyes son un reflejo consensual de esto. Este trabajo tiene laintención de demostrar que el maniqueísmo histórico solo sirve para generar una historia nacional racista e indiferente a los procesos reduciendo a sus protagonistas a héroes o villanos. Pero como menciona Enrique Serna, detrás de los gobiernos siempre habrá grandeza detrás de los actos viles y vileza detrás de los actos grandes.

Capítulo I: El estudio del Estado

El Estado, como objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho mexicano en el siglo xix
  • Gastronomia mexicana del siglo xix
  • CONSTITUCIONES MEXICANAS DEL SIGLO XIX
  • La Econom A Mexicana En El Siglo XIX
  • Liberalismo Mexicano Del Siglo Xix
  • Arquitectura mexicana siglo xix
  • Economía Mexicana en el Siglo XIX
  • El siglo xix mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS