configuracion electronica

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
LICEO DE MUSICA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
MARIA ANGELICA MORALES GOMEZ

GUIA QUIMICA 1º MEDIO DE CONFIGURACION ELECTRONICA Y NUMEROS CUANTICOS.

Nombre: curso:


OBJETIVOS:
Identificar los números cuánticos que indican la posición de un electrón
Explicar la forma de los orbitales atómicos.


1. Concepto de estados estacionarios de energía del electrón propuesto por Bohr.Normalmente los electrones se encuentran en el nivel de mínima energía (estado basal o fundamental), pero pueden absorber energía, pasando a un nivel superior, más alejado del núcleo (estado excitado); este estado es inestable y al regresar el electrón a su nivel original emite la energía absorbida en forma de radiación electromagnética.
Mientras los electrones describen una órbita, no hayabsorción ni emisión de energía.

2. Naturaleza dual de la masa sugerida por Luis De Broglie.

De Broglie concluyó que la masa, como la luz, tiene ambas características: de partícula y de onda.

3. Principio de incertidumbre de Heisenberg.

Werner Heisenberg presentó el principio de incertidumbre como una consecuencia de la dualidad de la naturaleza del electrón.
Heisenberg imaginó un microscopiosúper potente por medio del cual se pudiese observar la colisión entre un fotón y un electrón, y postuló que, debido a que ambos cambian su posición y su velocidad, es imposible en un momento dado establecer la posición y velocidad del electrón en un nivel energético.























Fue así como Schródinger, después de sopesar las ideas de Bohr y de De Broglie, ytratando de aunar ambas, dedujo una ecuación matemática en la que el electrón era tratado en función de su comportamiento ondulatorio.
De acuerdo con la ecuación de onda de Schródinger, la posición probable de un electrón está determinada por cuatro parámetros Jamados cuánticos, los cuales tienen valores dependientes entre sí.

NÚMEROS CUÁNTICOS

Los números cuánticos son el resultado de laecuación de Schródinger, y la tabulación de ellos nos índica la zona atómica donde es probable encontrar un electrón.
Las literales que representan a los números cuánticos son:
n, l, m y s; aportados teórica y experimentalmente por Bohr, Sommerfeid, Zeeman, y Stern-Geriach, respectivamente.

Número cuántico principal (n). El número cuántico principal designa el nivel energético principal en elcual se localiza un electrón dado; este número también expresa la energía de los niveles dentro del átomo. El número cuántico "n", puede asumir teóricamente cualquier valor entero, de 1 a infinito, aunque con 7 valores (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7), es posible satisfacer a los átomos conocidos actualmente.

Número cuántico secundario (l). El número cuántico secundario L, determina la energía asociadacon el movimiento del electrón alrededor del núcleo; por lo tanto, el valor de f indica el tipo de subnivel en el cual se localiza un electrón y se relaciona con la forma de la nube electrónica.
Cada nivel electrónico se divide en subniveles que contienen electrones de la misma energía.
Los valores, l, están determinados por el valor de n; para cierto nivel, l, puede asumir cualquier valor enterodesde 0 hasta n - 1. Así:

En el 1er. Nivel energético sólo hay un subnivel, al cual l da el valor de cero y lo representa por la letra s (del inglés, Sharp).
En el 2o. nivel energético hay dos subniveles, a los que l da el valor de O y 1; y los representa por las literales s y p, respectivamente (p del inglés principal).
En el 3er. nivel energético hay tres subniveles, a los que l da elvalor de: 0,1 y 2; y los representa por las literales: s, p y d, respectivamente (d de diffuse).
En el 4o. nivel energético hay cuatro subniveles, a los que l , da el valor de: O, 1, 2 y 3; y los representa por las literales: s, p, d y f respectivamente ( f de fundamental).
Para el 5o, 6o, y 7o. nivel energético, teóricamente habría: 5, 6 y 7 subniveles respectivamente, sólo que, para los átomos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Configuración Electrónica
  • Configuración electrónica
  • Configuracion electronica
  • configuracion electronica
  • configuracion electronica
  • Configuracion electronica
  • La Configuracion Electronica
  • configuracion electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS