Conflicto Ambiental

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
UCES
Licenciatura en Periodismo
Periodismo Especializado: Ecología
Gómez Valenzuela, Gillin, Waissmann

Ecología
Conflicto ambiental

1.     Cuales son el Carácter, actores y fases de un conflicto ambiental.
El carácter de los conflictos ambientales se puede definir en los siguientes puntos:
* Sus escenarios son múltiples
* Son continuos y evolutivos
* Trascienden loslímites geográficos y políticos
* Incluyen gran cantidad de información técnica y científica
* Contienen una incertidumbre técnica
* Están ligados a grandes riesgos
* Son de interés público
* Diversas partes e instancias de toma de decisión
Los actores de un conflicto ambiental se dividen en: Organizaciones no gubernamentales, el gobierno y sus ministerios (actores obligados),comunidades rurales, empresas, campesinos, indígenas, universidades y la sociedad toda.
Las etapas de un conflicto ambiental son:
1- Cooperación.
2- Indiferencia.
3- Competencia.
4- Tensión en aumento.
5- Confrontación.
6- Crisis.

2.     Identifique  de los actores: el generador, el receptor, el iniciador y el regulador.
El generador del impacto es el grupo de personas(o personas jurídicas) cuya acción u omisión, amenaza u ocasiona un impacto ambiental. Por ejemplo Monsanto.
El iniciador es el grupo de personas (o personas jurídicas) que enteradas del impacto ambiental generado o a generarse inicia y desarrolla el conflicto ambiental. Puede coincidir, en muchos casos, con el receptor. En este caso serían, por ejemplo, los destinatarios de los productosMonsanto.
El receptor es el conjunto de personas (o personas jurídicas) que se consideran afectadas por un conflicto ambiental, ya sea en forma directa o porque afecta al ecosistema. Como en el caso anterior, serían los destinatarios de los productos Monsanto. O también comunidades, por ejemplo, cercanas a plantas que usen productos químicos nocivos.
El regulador es el grupo o persona jurídica quetiene como misión regular la gestión del ambiente, el acceso a los recursos naturales, y la distribución de los bienes ambientales. Alude a cómo se gestionan los bienes ambientales.
3.     Cuál es el carácter (el objeto en disputa, conflictos manifiestos o latentes)

El carácter del conflicto es socio-ambiental, moviliza a personas en todo el mundo y a miles de argentinos en varias provinciasdel país. Afecta a las comunidades que viven cerca de las plantas de Monsanto (en este caso a Río Cuarto y a las comunidades cercanas).
El objeto en disputa es la falta de estudios de impacto ambiental y la falta de consulta a la población para la llegada de esta multinacional.
El conflicto es el cuestionamiento de la Universidad Nacional de Córdoba a Monsanto sobre la instalación de estaempresa en la provincia de Córdoba y también a los funcionarios que apoyan la llegada de esta empresa.
4.     Que fases posee el conflicto ambiental (El inicio, el desarrollo y los distintos tipos de posible finalización de un conflicto ambiental)

En la primera etapa se identifican a los actores involucrados, luego se determinan los
Criterios y responsabilidades de los actores con base en lasleyes y reglamentos. También se decide cual será la función y responsabilidad de cada actor desde el punto de vista ambiental, considerando que valores e intereses tienen los actores en la solución de los conflictos. Se analizan los conflictos que surgen con el crecimiento económico y demográfico cuando se invade un espacio.
El análisis incluye eventos naturales extremos. El objetivo de estaetapa es construir matrices de los impactos ligados a los actores, así como a los factores físicos, económicos y sociales. Se realizan modelos de comportamiento del medio para comprender como funciona el sistema, así como determinar lo que se desea lograr al eliminar los problemas ambientales. Se realiza un ordenamiento del uso del territorio para evitar los conflictos ambientales, se programan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Ambiental
  • Conflicto Ambiental
  • conflictos ambientales
  • Conflictos Ambientales
  • Conflicto Ambiental
  • Conflictos Ambientales De Ingeniería Computación
  • ANÁLISIS GEOPOLÍTICO DE UN CONFLICTO AMBIENTAL
  • Conflictos Ambientales En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS