Conflictos culturales

Páginas: 65 (16248 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
CONFLICTOS CULTURALES EN LA COMUNIDAD DE TEPEXOYUCA; UNA MIRADA A LA INTERVENCIÓN
INTRODUCCIÓN
En comunidades indígenas dispersas a lo largo y ancho del país, los pueblos indios mexicanos siguen practicando formas propias de autogobierno y rigiéndose por sus sistemas normativos, que han evolucionado desde los tiempos pre-coloniales conocidos como “usos y costumbres”. La clave de la persistenciade estos sistemas normativos en las comunidades indígenas no radica en su marginación ni en una falta de interés por parte de las élites por integrarlos en el proyecto nacional. Aunque estos elementos claramente existen, no bastan para explicar la sobrevivencia de formas específicas de gobierno indígena hoy, y mucho menos, su renovación y resurgimiento. De fondo, existe una decisión conscientepor parte de los pueblos indígenas de conservar sus propias normas -aun con altos costos- de crear y defender su identidad distinta.
La fuerza actual de la identidad y organización indígena en nuestro país se ve a través de la historia como un hilo continuo de resistencia a la imposición de formas ajenas. Esta lucha ha llevado a la plaza pública debates que antes se dieron casi exclusivamente enlos salones académicos. En aras de defender o atacar a la autonomía indígena, entran a la discusión viejos temas en la historia. ¿Cómo entender qué es realmente lo indígena? ¿Qué significado damos a la comunidad y ¿Cómo definir a la comunidad indígena? Las respuestas a estas preguntas nos pueden llevar a un mejor entendimiento del reto mayor: construir un Estado pluriétnico que garantice la plena ydiferenciada ciudadanía a un sector negado por la justicia durante siglos.
Resulta difícil distinguir con exactitud la frontera entre la herencia indígena y la colonial y ha habido un gran debate entre antropólogos por hacer esta división. Uno de los sistemas considerados como parte de esa herencia indígena-colonial es el de los usos y costumbres. Este sistema es entre otras cosas una forma deautogobierno y auto gestión de las comunidades de acuerdo a sus tradiciones y prácticas propias. La accidentada geografía del país ha sido una de las principales causas de aislamiento de las comunidades indígenas, lo cual a su vez les ha permitido mantenerse relativamente ajenas a las influencias políticas del gobierno central. Sin embargo, no se puede pensar que solamente el aislamiento geográficopermite la conservación de la tradición, sino que es hasta cierto punto una decisión consciente de los pueblos el “pintar una raya” y decidir el nivel de asimilación de la cultura externa.
En aras de ésta interminable lucha entre hegemonía y el pueblo tradicional surge la propuesta de realizar un proyecto de Educación para la Paz, con el fin de que en comunidades regidas por usos y costumbresexista el conocimiento y respeto por sus usos y costumbres
Este proyecto consiste en: Promover el respeto a los usos y costumbres dentro de la comunidad de la Asunción Tepexoyuca, a fin de que sus habitantes convivan y reproduzcan sus ceremonias tradicionales en un circulo de armonía y paz. Con el propósito de dar atención a ésta necesidad el presente informe redacta en sus 5 capítulos cómo laaplicación de un solo proyecto no es suficiente para dar solución a los problemas social-comunitarios que existen en la Asunción Tepexoyuca, municipio de Ocoyoacac; sin embargo cabe señalar que dan un paso firme en el largo camino que falta por recorrer para formar una cultura de paz sólida, que permita la solución de conflictos por medio de la Paz.
El primer capítulo de este proyecto de desarrollo enla modalidad de Intervención socioeducativa permite analizar de manera concreta la situación social y cultural en la que se encuentra cimentada la cotidianidad de la Asunción Tepexoyuca.
En el capítulo II, que lleva por nombre, “La cosmovisión del sistema de cargos en la comunidad de la Asunción Tepexoyuca”. Se describe de manera general el contexto cultural que envuelve a la población y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos culturales
  • Criterios Culturales En La Negociación De Conflictos
  • Determinación Psicológica Y Cultural Al Conflicto Intergénero
  • Conflictos culturales
  • conflictos culturales
  • conflictos internacionales motivados por la diversidad cultural linguistica
  • Un Conflicto Cultural
  • CONFLICTOS CULTURALES EN AMERICA LATINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS