Conmpendio de lecturas y ejercicios modo de compatibilidad

Páginas: 70 (17404 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
DEFINICIONES DE ARTE

Arte es una actividad humana que busca comunicar sentimientos, pensamientos e ideas a los hombres de distintas latitudes y épocas, a través de la materia visible o invisible (Bárcena, Zavala y Gracida, 2001).

Es una manifestación de la sensibilidad del hombre que se percibe por medio de los sentidos. Un artista se puede valer de diversos medios para producir, expresar ycomunicar la belleza. Su finalidad, a través de la historia, ha sido la búsqueda de la belleza y la comunicación con los demás seres humanos. El arte es la expresión del hombre para expresar belleza y comunicarse (Jiménez, 2000).

Para Read (1991), el arte es algo que se denomina forma. La forma de una obra de arte es la organización, la forma que ha tomado. El arte comprende dos principiosfundamentales: uno de forma y otro de creación. La forma es una función de la percepción; la creación es una función de la imaginación.

El término arte abarca esa área inventiva con materiales del arte y de la artesanía a través de los cuales se comunican emociones, ideas y sentimientos expresados por el autor y resultantes de la interpretación visual de las experiencias ambientales, en función dela habilidad y del sentido artístico adquiridos (Lancaster, 1991).

Cuando el hombre siente la necesidad de expresar un sentimiento o alguna idea, bajo la influencia de la realidad circundante, se dice que desarrolla una actividad artística y así transmite dicha idea o sentimiento a los demás mediante líneas, colores, sonidos, movimientos e imágenes expresadas con palabras o formas (Bárcena,Zavala y Gracida 2000). Por lo que existe en el ser humano un impulso creativo, pues todos sienten el deseo natural de usar las manos y materiales como vehículos de exprensión artística (Lancaster, 1991).

Bibliografía

Bárcena Patricia, Julio Zavala y Germán Grácida (2001). El hombre y el arte, 4 reimp., México: Patria. 200 p.

Jiménez G. Ma. Del Carmen, Juan Pichardo y Martha Serrano(2000). El lenguaje de las artes, Mexico: Pretince may. 234 p.

CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES

Las artes según Jiménez, Pichardo y Serrano (1998), por su finalidad pueden ser:

• Artes menores, utilitarias o mecánicas (para algunos otros autores se trata de la artesanía o arte popular). Sus características son la utilidad y la belleza.

• Artes mayores o bellas artes (también llamadas artebello o arte culto. Sus características son el valor estético no utilitario y su objetivo es causar placer o emoción estéticos.

Las artes, según su medio de expresión principal.

• Artes espaciales o visuales. Sus características son la ubicación espacial, ocupan un lugar en el espacio; la temporalidad permanente, están destinadas a durar y susceptibles por medio de la vista. Pueden ser:bidimensionales (planas y tridimensionales (con volumen).

• Artes temporales o acústicas. Sus características son la temporalidad transitoria, es decir, implican un proceso limitado en el tiempo; son perceptibles por medio del oído y son perceptibles por medio de la vista sólo en algunos casos.

• Artes mixtas. Sus características son que intervienen de manera combinada elementos delas dos clases anteriores.

Las obras de arte por su clase pueden ser:

• Literarias o de palabra (Géneros literarios).
• Musicales o auditivas.
• Corporales, del espectáculo o escénicas.
• Plásticas o visuales.

Bibliografia:

Jimenez G. M., Pichardo J. y Serrano M. (1998). El lenguaje de las artes. Mexico: Prentice Hall

Otras referencias:http://es.wikipedia.org/wiki/Bellas_Artes
Clasificación de las artes
Las Bellas Artes pueden clasificarse de diversas maneras; pero la naturaleza del medio en que se crean tal vez sea el criterio más seguro, por lo que podemos decir que existen muchísimas variedades.
Así las artes visuales en general son artes del espacio y pueden reproducir el aspecto o apariencia de los objetos e incluyen gran variedad de géneros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIA DE GENERACION DE VALOR Sólo lectura Modo de compatibilidad
  • 1 CELULA Sólo lectura Modo de compatibilidad
  • Modo De Compatibilidad
  • Modo de compatibilidad
  • Modo de compatibilidad
  • Modo de compatibilidad
  • Modo de compatibilidad
  • Cromatogragf a 2012 Modo de compatibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS