Conocimiento de embarque

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013



Nombre: Daniela Guadalupe Sosa González.

Nombre del curso: Proceso de importación y Exportación.
Nombre del profesor: Lilia Rosales Galindo.
Unidad II: Integración documental del proceso de importación y exportación.
Tema: Conocimiento de embarque y Restricciones no arancelarias
Fecha: 17 de Febrero del 2013.
Bibliografía:
García Trius, Albert (2009). «Documentos detransporte». Los 100 documentos del comercio exterior (primera edición). Madrid (España): Global marketing Strategies, S.L. pp. 264. 
Romero Serrano, Rosa. Centro Intermodal de Logística, S.A. (Cilsa) e Instituto de Logística Iberoamericano (ILI). ed. El transporte marítimo. Introducción a la gestión del transporte marítimo (primera edición). Barcelona (España): Marge Design Editors, S.L. pp. 190.Conocimiento de embarque: Artículo 36, Ley Aduanera
Regulaciones y Restricciones no Arancelaria
Ley de Comercio Exterior
Ley Federal de Metrología y Normalización

Guía Básica del Exportador 12va edición, Bancomext, impreso en México 2005






TÍTULO: Conocimiento de Embarque y Regulaciones y Restricciones no arancelarias‏

INTRODUCCIÓN
Dentro del presente trabajo hablaremos delConocimiento de embarque o B/L por sus iniciales en inglés Bill of lading, el cual es un documento de transporte marítimo cuya finalidad es proteger al cargador y consignatario así como dar confianza a cada parte.
En su formato el Conocimiento de Embarque necesita ciertos datos, por ejemplo nombre, matricula del barco puertos de carga y descarga, y claro la descripción de la mercancía. Estedocumento está fundamentado en el artículo 36 de la ley Aduanera ya que forma parte de los documentos que acompañan al pedimento.

También hablaremos de las Regulaciones y Restricciones no Arancelarias, las cuales son medidas establecidas por diferentes Secretarias y expedidos por la Secretaria de Economía. Su finalidad es salvaguardar al País, es decir, regular la entrada de productos y unarespuesta a las restricciones a las exportaciones mexicanas. Mencionaremos de manera general algunas, por ejemplo, permisos previos, cupos y las Normas Oficiales Mexicanas.












DESARROLLO

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE
Conocimiento de embarque o B/L (por sus iniciales en inglés, Bill of lading) es un documento propio del transporte marítimo que se utiliza como contrato de transportede las mercancías en un buque en línea regular. La finalidad de este contrato es proteger al cargador y al consignatario de la carga frente al naviero y dar confianza a cada parte respecto al comportamiento de la otra.
Valor del conocimiento de embarque
Este documento que expide el transportador marítimo sirve:
1. como certificación de que ha tomado a su cargo la mercancía para entregarla,contra la presentación del mismo en el punto de destino, a quien figure como consignatario de ésta o a quien la haya adquirido por endoso total o parcial,
2. como constancia del flete convenido y
3. como representativo del contrato de fletamento en ciertos casos.
Si el conocimiento de embarque se ha emitido «a la orden» es un documento negociable que permite transferir la propiedad de lamercancía. El conocimiento de embarque a la orden es el más utilizado en los créditos documentarios ya que la entidad financiera figura como consignatario de la carga y endosa la documentación a su cliente, el importador (y comprador) de la mercancía.
Además de «a la orden», el conocimiento de embarque puede emitirse «al portador» (el propietario de la mercancía no queda identificado) y «nominativo» (anombre de una persona física o jurídica, que recogerá la mercancía cuando se identifique y presente un original del conocimiento de embarque). Se trata, por tanto, de un documento con fuerza de título valor.
Datos requeridos en un conocimiento de embarque
En el conocimiento de embarque deben aparecer el nombre, la matrícula del buque, puertos de carga y descarga, nombre del cargador y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento de embarques
  • Conocimiento De Embarque
  • conocimiento de embarque
  • Conocimiento de embarque
  • Conocimiento De Embarque
  • Conocimiento de embarque
  • Conocimiento De Embarque
  • Conocimientos de embarque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS