conocimiento de embarque

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Comercio Internacional.
Es el intercambio de bienes o servicios entre personas de distintos países. La diferencia esencial entre el comercio dentro de las fronteras nacionales y el comercio internacional es que este último se efectúa utilizando monedas diferentes y está sujeto a regulaciones adicionales que imponen los gobiernos: aranceles, cuotas y otras barreras aduaneras. En el comerciointernacional se benefician tanto la nación que vende o exporta, como la que compra o importa esto sucede, al igual que en el comercio interno, porque cada una posee ventajas comparativas particulares que se traducen en costos comparativos diferentes. Al incremento del comercio exterior, por lo tanto, hay que atribuir una buena parte del crecimiento económico contemporáneo.
Modelos del comerciointernacional.
• Modelo de la ventaja absoluta de Adam Smith:
La teoría de la ventaja absoluta fue creada por uno de los mayores exponentes de la economía clásica, Adam Smith. Este gran economista criticaba a los mercantilistas del siglo XVIII porque lo único que buscaban era hacerse millonarios, cuando lo más aconsejable era pensar el comercio como un medio de progreso para las sociedades.
SegúnSmith, el comercio debe darse de acuerdo a la capacidad de producción de cada país. Para que exista un intercambio comercial exitoso entre dos países, uno de ellos debe contar con una ventaja absoluta en la producción de un bien. Esto quiere decir, por ejemplo, que si entre dos países uno tiene la capacidad de producir un bien con menor mano de obra o tiene un suelo más fértil y fácil de trabajar,tendrá un producto final más barato. A eso se le llama ventaja absoluta.
Así, lo que indica este modelo es que bajo este principio, el beneficio del comercio entre los países resulta altamente beneficioso para ellos. Si uno se especializa en la elaboración de ciertos bienes y los vende, no sólo se beneficia el que vende sino también el que compra. Asimismo, el país que compra puede tener ventajaabsoluta en otros tipos de bienes en los que se especializa y los puede vender a los países con los cuales sostiene una relación comercial.
Lo que se busca es que el comercio internacional se fortalezca bajo un esquema normativo claro, el cual pueda permitir la correcta apertura de los mercados.
• Ventaja comparativa de David Ricardo:
Teoría formulada por David Ricardo en 1817 que explica elorigen de las enormes ganancias que genera el libre comercio más allá de la explicación dada por la teoría de la ventaja absoluta. Según la teoría de la ventaja comparativa, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le conviene especializarse en la producción de aquellas mercancías para las que su desventaja sea menor, y el país que tenga ventaja absoluta en laproducción de todos los bienes debe especializarse en la producción de aquellos cuya ventaja sea mayor. La teoría de la ventaja comparativa constituye una explicación del comercio internacional basada en las diferencias de los costes del trabajo entre los países. La ventaja competitiva de una empresa y la ventaja comparativa (o la absoluta) de un país pueden converger o hallarse en discordancia, lo cualreforzará o atenuará, respectivamente, su potencialidad. (Véase Ventaja absoluta, teoría de la, y también Ventaja competitiva.)
• El modelo Heckscher-Ohlin:
Predice que si un país tiene una abundancia relativa de un factor (trabajo o capital), tendrá una ventaja comparativa y competitiva en aquellos bienes que requieran una mayor cantidad de ese factor, o sea que los países tienden a exportarlos bienes que son intensivos en los factores con que están abundantemente dotados. Al mencionado modelo también se le conoce como la teoría de las proporciones factoriales.
La teoría Heckscher-Ohlin se basa en los siguientes supuestos:
- Hay dos naciones (la nación 1 y la nación 2), dos mercancías (la “X” y la “Y”) y dos factores de producción (trabajo y capital).
- Ambas naciones se sirven de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento de embarques
  • Conocimiento De Embarque
  • Conocimiento de embarque
  • Conocimiento de embarque
  • Conocimiento De Embarque
  • Conocimiento de embarque
  • Conocimiento De Embarque
  • Conocimientos de embarque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS