conocimiento pedagogico

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
La sociedad actual demanda, cada vez más, la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación aquellos conocimientos y destrezas que, relacionados con el cuerpo y la actividad motriz, contribuyen al desarrollo personal y a la mejora de la calidad de vida. La aparición de un creciente sedentarismo, consecuencia de los cambios, hábitos y formas de vida del hombre del siglo XXI,reclama una actividad corporal añadida que compense las carencias motrices de sus funciones y capacidades corporales. Es a través del cuerpo y el movimiento como la persona se relaciona con el entorno. Como respuesta a esta demanda social, en el área de Educación Física han de tenerse en cuenta las acciones educativas orientadas al cuidado del cuerpo, de la salud, de la mejora corporal y de lautilización adecuada del ocio.
La educación física es parte integral de la Educación. Se propone lograr el desarrollo normal somato-psíquico-funcional del ser humano, mediante la implementación ajustada del movimiento en sus innumerables formas de aplicación.
La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa para el desarrollo de lasalud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Es importante conocer que la educación física no se basa solamente en el cuerpo y en su motricidad, también tiene que ver con la mente, y organismo y la forma de conocerlo más y mejor,por eso se dice que es una materia físico-psicológica que nos forma integralmente.
En el siguiente trabajo presentaremos en forma breve pero concreta los aspectos más importantes de la educación física y de la importancia para nuestro organismo; tocaremos puntos relacionados con la alimentación y el deporte como base para mantenernos sanos.

EDUCACIÓN FÍSICA
La Educación Física es un eficazinstrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad vio-Sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, entre otros.
Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al serhumano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.
Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar unnúmero variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.
LA APTITUD FÍSICA
La aptitud física es la capacidad del cuerpo humano para satisfacer las exigencias del ambiente y de la vidacotidiana. La aptitud física es un estado del cuerpo y de la mente que ayuda a desarrollar una vida dinámica y positiva.
La aptitud física, innata o adquirida, le permite al cuerpo y al organismo funcionar óptimamente, retardando la aparición del cansancio y, además generan otra serie de beneficios. En primer lugar, desarrolla las capacidades físicas haciendo al o la practicante más veloz, másfuerte, flexible, potente, mas coordinado, resistente; obteniendo así mayores capacidades para una vida sana y activa. También desarrolla la fuerza, la potencia, la flexibilidad y la resistencia del corazón, aumentando su capacidad de bombeo, lo cual fortalece las arterias, venas, y vasos capilares, mejorando la circulación de la sangre a todos los órganos y en todo el cuerpo. Asimismo, aumenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento pedagogico
  • conocimiento pedagogico
  • panorama del conocimiento pedagógico actual
  • El conocimiento pedagogico del contenido
  • Conocimiento y Practica Pedagogica
  • La Sociedad Del Conocimiento Y El Uso Pedagógicos De Las Tic
  • Conocimiento pedagogico
  • Conocimientos pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS