conocimiento pupular y personal

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
El concepto de conocimiento popular se utiliza en este trabajo para designar al conjunto de recursos cognoscitivos que utiliza la gente común para explicar su propia sociedad y cultura, así como suambiente sociocultural y natural. El conocimiento popular también incluye las habilidades, técnicas y recursos organizacionales que permiten a la gente aplicar estas explicaciones al manejo de suambiente, para alcanzar fines específicos.

El conocimiento popular no es homogéneo. Por el contrario, es un atributo cultural: cada grupo humano con una cultura distintiva posee su propio sistema deconocimiento. Entonces, existen sistemas de conocimiento dentro de una comunidad indígena o campesina o dentro de un barrio urbano pobre. También podemos distinguir sistemas de conocimientocaracterísticos basados en la etnicidad, la región, la estructura social, la ocupación, la edad, el sexo y otros demarcadores culturales.

Durante la última década, las actitudes hacia el conocimientopopular fueron cambiando; así, mucha gente perteneciente a distintas tradiciones disciplinarias y con distintas adscripciones institucionales, comenzó a considerarlo como una fuente para encontrar ydesarrollar soluciones a las necesidades humanas. Al mismo tiempo, la idea de desarrollo también empezó a cambiar, haciéndose más sensitiva hacia los significados, actitudes y voluntad de la gente. Eldesarrollo comenzó a ser concebido como un tema que exige la participación de la gente a la cual está destinado; y como plantea Warren (1980) con respecto a los grupos indígenas, el conocimientopopular es un ingrediente esencial en una práctica participativa del desarrollo.
Conocimiento popular:
Forma de adquisicio: Se adquiere por simple aprehensión “ los sentidos” este conocimiento lleva aver en la realidad lo que otros no han visto, va mas allá del simple ver.
Objetivo: El conocimiento "vulgar" es una forma de adquirir el conocimiento se forma simple o sencilla para poder ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCIMIENTO PERSONAL
  • conocimiento personal
  • conocimiento personal
  • El conocimiento personal de los alumnos
  • Conocimiento personal: Taller de Relajacion
  • El Conocimiento Personal De Los Alumnos
  • Desarrollo Personal y Conocimiento Cientifico
  • Conociendo a Dios Personalmente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS