Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
CONOCIMIENTO Y PODER

INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia de la humanidad, el conocimiento ha sido el aspecto más importante que diferencia las cualidades de una persona a comparación de otra.
El conocimiento se puede definir como la información adquirida por una persona a través de la experiencia o a la educación que ha recibido, a su compresión acerca de un objeto o asunto de larealidad; la conciencia adquirida por la experiencia de alguna situación o hecho; lo que se puede adquirir como información alusiva a un campo determinado.
En sí no existe una sola definición de lo que es el conocimiento. Pero lo que si es seguro es que existen variedad de perspectivas por las que se puede considerar al conocimiento como un problema histórico de reflexión filosófica y de la ciencia, sufundación y fundamento.
Actualmente el conocimiento es una actividad esencial para el hombre y su relación con el entorno para captar y así procesar la información que lo rodea.
Por poder se entiende cada oportunidad o posibilidad existente en una relación social que permite a un individuo cumplir su propia voluntad.
El poder organizacional es la capacidad de influir en las personas y lossucesos. Es la base del líder. Es la manera que tienen los lideres par extender su influencia en los demás. El poder es diferente a autoridad; la autoridad es la delegada por la gerencia de un nivel superior. El poder se gana y lo obtienen los líderes con base en sus respectivas personalidades, actividades y situaciones en las que operan.
Criticaremos la relación que tiene el conocimiento y elpoder durante el desarrollo del hombre y la función que esta relación tiene dentro de la sociedad.

CONOCIMIENTO Y PODER
A lo largo de la historia, el hombre que adquiere poder siempre comienza por el conocimiento. Durante la edad de piedra, los hombres primitivos dominaban y conocían el arco y flecha, para su uso como instrumentos de caza y guerra, estos hombres ejercían el poder sobre los demás.Miles de años después, durante la edad de hierro, el manejo del metal para la elaboración de instrumentos y armas abrió una gran diferencia entre los que dominaban y los que estaban oprimidos. Con un conocimiento adquirido, se mejoraron las técnicas de cómo fundir el hierro, dónde era más probable encontrar los recursos naturales que le eran indispensables al hombre como el agua para losejércitos y los alimentos para nutrir a la caballería y las estrategias de combate que como la historia nos cuenta, hizo alzar a los reinos, imperios y naciones encima de otras que poseían menos conocimiento o carecían de posibilidad de ponerlo en práctica.
Tiempo más adelante, ya una vez dominadas las técnicas de fundición del hierro en y alcanzados los conocimientos astronómicos y matemáticos, seabrió la posibilidad de la llegada del poder a los gobernantes religiosos y guerreros sobre otros que no conocían ni la religión ni “el arte de la guerra”. Arquímedes y los primeros filósofos griegos dominaban ya las esferas del saber de su época, pero solo respondiendo bajo las ordenes de otros.
En el primer milenio después de Cristo, la elaboración del papel era ese conocimiento que laescritura había otorgado. Las ciencias como las matemáticas, astronomía y astrología, la filosofía y química eran conocimientos bajo el yugo de la iglesia y los gobernantes de grandes naciones, que reunieron a la mayoría de los hombres que dominaban la información acerca de lo conocido (el conocimiento que poseían de las ciencias anteriormente dichas).
Mientras tanto, en el después denominado “nuevocontinente”, los sacerdocios aztecas y mayas eran ubicados encima del poder, a la par de los emperadores hasta el momento en el que decidieron declararse como Sumos sacerdotes y derrocaron a los emperadores para ocupar los más altos cargos religiosos y de estado. Nadie más que ellos conocía las fechas y temporadas exactas para empezar la siembra, para predecir las grandes lluvias, los cambios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento y poder
  • ¿El Conocimiento es poder?
  • El Conocimiento Es Poder
  • Conocimiento Es Poder
  • Conocimiento Y Poder
  • El conocimiento es poder?
  • Conocimiento Y Poder
  • El poder del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS