conocimiento
2. Defina los orígenes del conocimiento: empirismo, racionalismo e idealismo trascendental
3. Defina CIENCIA y su clasificación
4. Describa lasparticularidades del conocimiento científico
1- Lo que es esencial es que el conocimiento constituye una relación entre un sujeto que conoce y un objeto que se deja conocer; la función del sujeto esaprehender al objeto; la del objeto ser aprehensible y aprehendido por el sujeto; pero además dicha relación involucra y es dependiente de procesos sociales, de factores y circunstancias que influyenen el mayor o menor grado de profundidad de aquella realidad que pretendemos conocer y transformar.
El conocimiento representa la relación entre un sujeto y un objeto. Así que el verdadero problemadel conocimiento consiste en discernir la relación entre el sujeto y el objeto.
El Objetivismo: El objeto determina al sujeto; el sujeto asume de cierta manera las propiedades del objeto,reproduciéndolas en sí mismo. Está en Platón y la expresión de su teoría de las ideas y en la fenomenología de Husserl.
El Subjetivismo: No existen objetos independientes de la conciencia, sino que todos losobjetos son engendros de ésta, productos del pensamiento.
2- El Racionalismo: es la postura epistemológica que sostiene que es el pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento humano.Sus planteamientos más antiguos los encontramos en Platón, posteriormente en Plotino y San Agustín, también en Malebranche, Descartes y Leibnitz.
El Empirismo: sostiene que el conocimiento procede dela experiencia, del contacto directo con la realidad. Se desarrolla en la Edad Moderna con Locke y Hume, Condillac y John Stuart Mill.
El Idealismo: No existen cosas reales, independientes de laconciencia. Para Berkeley, el ser de las cosas equivale a “ser percibidas”. Para Avemarius y Mach, la única fuente del conocimiento es la sensación (empiriocriticismo).
3- Se entiende por ciencia un...
Regístrate para leer el documento completo.