conocimiento
El conocimiento como problema
Los seres humanos utilizan, para desarrollar su vida y realizar actividades, un conjuntoamplio de conocimientos.Pero este conocimiento debe ser encontrado por medio de un trabajo indagatorio sobre los objetos que se intenta conocer.
Por ejemplo: si un profesor nosdice (o leemos en un libro o periódico) quela economía del país crece a un ritmo del 4% anual, esta afirmación (cierta o falsa) podemos utilizarla y recordarla, al mismo tiempoque se incorpora y relaciona con otros conocimientos que poseemosde antemano. Pero resulta evidente que alguien es el responsable de esa afirmación; alguien, de algún modo, haestudiado la economía y ha determinado por algún procedimiento que su crecimiento es deun 4% ¿Cómo lo ha hecho? ¿De qué recursos se ha valido?
Cuando comenzamos a preocuparnos delmodo en que se ha adquirido un conocimiento, o cuando intentamos encontrar un conocimiento nuevo, se nospresentan cuestiones de variada índole, muchas de las cuales integran elcampo de la Metodología.
El conocimiento como proceso
Desde que la especie humana comenzó a crear cultura, es decir, amodificar y remodelar el ambiente que la rodeaba parasobrevivir y desarrollarse, fue necesario también que comprendiera la naturaleza y las mutaciones de los objetos que constituían su entorno. Tareasque hoy resultan sencillas,como edificar una vivienda precaria, domesticar animales o trabajar la tierra, sólo pudieron ser emprendidas después de cuidadosas observaciones de todo tipo: el ciclo delos días ylas noches, el de las estaciones del año, la reproducción de los animales y vegetales, el estudio del clima y de las tierras, el conocimiento elemental de la geografía, etc.
Regístrate para leer el documento completo.