Conquista de america

Páginas: 16 (3813 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2009
Cuando Cristóbal Colón se lanzó a atravesar los grandes espacios vacíos al oeste de la Ecúmene, había aceptado el desafío de las leyendas. Tempestades terribles jugarían con sus naves, como si fueran cáscaras de nuez, y las arrojarían a las bocas de los monstruos; la gran serpiente de los mares tenebrosos, hambrienta de carne humana, estaría al acecho. Sólo faltaban mil años para que los fuegospurificadores del juicio final arrasaran el mundo, según creían los hombres del siglo xv, y el mundo era entonces el mar Mediterráneo con sus costas de ambigua proyección hacia el Africa y Oriente. Los navegantes portugueses aseguraban que el viento del oeste traía cadáveres extraños y a veces arrastraba leños curiosamente tallados, pero nadie sospechaba que el mundo sería, pronto, asombrosamentemultiplicado.

Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina.

Breves reseñas

America precolombina

Indudablemente, antes del descubrimiento de Colón, América conoció altos grados de cultura y tuvo fuertes imperios organizados como el de los mayas, toltecas, aztecas e incas, en los cuales se alcanzó un importantísimo desarrollo en la arquitectura, escultura, astrnonomía, minería,el trabajo de los metales, la agricultura, la alfarería y los tejidos.
Los Mayas aparecen seis siglos antes de la era cristiana, pero su cultura se comienza a descubrir a partir de las expediciones realizadas a fines del siglo XIX. Los Aztecas aparecen a principios del siglo IX, fundan Mexico ente 1312 y 1325, y crean en aquella parte del continente una civilización merecedora de especialestudio. Los Almaraes crearon en el Alto Perú una civilización precolombina que tiene en las ruinas de Tiahuanaco una de sus mas características manifestaciones. Los Incas por su parte, fundaron en el Perú, en el período precolombino, un imperio que superó, como organización política, al azteca y al maya, y su esplendor se manifiesta en los restos arquitectónicos, en las muestras de tejidos, demetales trabajados, de alfarería decorada, en la conservación de los cadáveres de los personajes principales y en las tradiciones religiosas.

Primeros viajes

El siglo XV y la primera mitad del siglo XVI constituyen la época más importante de la historia de los descubrimientos territoriales en dirección a Oriente y Occidente. Europa se expandió por el globo en busca de nuevas tierras conexpediciones a cargo de españoles y portugueses en busca de gloria, mientras que todos los demás pueblos marítimos no hicieron más que seguir las huellas de aquéllos, alentados por leyendas seductoras de tesoros y nuevos mundos. Algunos trabajos de investigación, presentan como muy probables, una docena, al menos, de visitas de europeos a América antes de Colón; pero todas de carácter transitorio, algunasde ellas forzadas por las tormentas, sin llegar a cristalizar un proceso de colonización. Fue Colón con su primer viaje, que introdujo en Nuevo Mundo en la conciencia de Europa y suscitó la fiebre de su exploración, conquista y colonización, hasta llegar a constituir parte integrante del mundo cultural europeo.
Después de numerosas alternativas y contratiempos en la preparación y realización desu primer viaje, el 12 de octubre de 1492, Colón, al frente de un número reducido de marineros, pisa por primera vez en las tierras del Nuevo Mundo. Después de la segunda expedición a América del navegante, que partió de España el 25 de septiembre de 1493, se efectuaron otras expediciones, una de los portugueses en el mismo año, que llegaron a las costas de Yucatán y otra de Alonso de Torres alaño siguiente con cuatro naves, que arribó en La Española, nominación que diese Colón a la isla de su primer arribo. Para deshacer las diferencias surgidas entre España y Portugal con respecto a las tierras descubiertas, o a las tierras por descubrir, el Papa Alejandro VI redactó un convenio de división de tierras, en Tordesillas en el año 1494. En mayo de 1947 partió de Brístol, por cuenta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de america
  • la conquista de america
  • la conquista de america
  • La Conquista De América
  • Conquista America
  • La Conquista De America
  • Conquista De America
  • La Conquista De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS