conservación de alimentos

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Es algo largo espero te sirva 
METODOS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS 
Conservar los alimentos consiste en bloquear la acción de los agentes (microorganismos o enzimas) que pueden alterar suscaracterísticas originarias (aspecto, olor y sabor). 
Estos agentes pueden ser ajenos a los alimentos (microorganismos del entorno como bacterias, mohos y levaduras) o estar en su interior, como lasenzimas naturales presentes en ellos. 
Desde hace más de diez mil años existen métodos de conservación que se han ido perfeccionando: salazón, curado, ahumado, escabechado, refrigeración y la aplicacióndel calor mediante el cocinado de los alimentos. 
El gran desarrollo de la industria conservera, la posibilidad de pasteurizar, liofilizar o ultracongelar ha supuesto un notable avance en lo que serefiere a la conservación. 
Por otra parte los métodos de conservación hoy cumplen doble función, mantener el alimento en buenas condiciones y aportar 
unos sabores muy apreciables. 

TÉCNICAS DECONSERVACIÓN: 
Mediante calor : 
Pasteurización: El proceso de pasteurización fue llamado así luego que Luis Pasteur descubriera que organismos contaminantes productores de la enfermedad de los vinospodían ser eliminados aplicando temperatura. Luego se empleó a otros productos para lograr su conservación. Es común la pasteurización de la leche que consiste en la aplicación de diferentestemperaturas y tiempos para la destrucción de microorganismos patógenos, y la mayoría de los saprófitos presentes en el producto, y a partir de ese proceso, garantizar la calidad microbiológica y evitar sudegradación. La pasteurización a baja temperatura y tiempo prolongado es a 63°C durante 30 minutos, mientras que la que se utiliza a alta temperatura y corto tiempo es de 72°C durante 15 segundos.. Esterilización: Se realiza la esterilización por el vapor de agua a presión. El modelo más usado es el de Chamberland. 
Esteriliza a 120º a una atmósfera de presión, 127° a 11/2 atmósfera de presión, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos y su conservación
  • Conservacion de alimentos
  • Conservacion de los alimentos
  • Conservacion De Los Alimentos
  • conservación de los alimentos
  • conservación de los alimentos
  • Conservacion de alimentos
  • Conservacion De Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS