conservacion de alimentos

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
¿Cómo se empiezan a conservar los alimentos?
La primera técnica desarrollada por el hombre primitivo fue probablemente la desecación y la deshidratación.
Otro gran descubrimiento fue el delos efectos del calor (cocidos, asados). El calor deshidrata, pero tiene además otros efectos, tanto por el humo como por las transformaciones que induce en los alimentos.
La conservación porfrío también data de la prehistoria y se ha ido progresando hasta conseguir la congelación gracias a las cámaras de refrigeración.
Salar, era la técnica más utilizada por los antiguos, puesto quela sal era un producto a su alcance y muy rentable en lo referente a la conservación. Para poder consumir los alimentos conservados en sal era necesario desalarlos con leche y agua. Se utilizacon las carnes y pescados, principalmente.
Ahumar, poner un alimento en contacto con humo. Se empleaba para carnes y pescados.
Secado al aire, es decir, deshidratar el producto tras eliminar elagua que contiene. Se empleaba para las frutas, principalmente.
Hoy en día, la conservación de alimentos abarca una serie de acciones que se adoptan para evitar el deterioro de su calidad ygarantizar su estabilidad durante el período que dura su vida, desde la producción hasta el momento de su consumo.
Los tipos de métodos, que desde tiempos lejanos se vienen aplicando para unabuena conservación del alimento se asientan en distintos tipos de bases:
A) Física: constituyen los métodos de refrigeración, ultracongelación, pasteurización, esterilización, enlatado,desecación, deshidratación, liofilización, concentración, irradiación, presurización y otros, todavía no denominados
B) Química: consisten en la utilización de agentes conservadores que reduzcan ladisponibilidad del agua, o de otros, que impidan el crecimiento de microorganismos.
C) Recientemente se asiste al desarrollo de métodos mixtos, físicos y químicos, aprovechando las mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos y su conservación
  • Conservacion de alimentos
  • Conservacion de los alimentos
  • Conservacion De Los Alimentos
  • conservación de los alimentos
  • conservación de los alimentos
  • Conservacion de alimentos
  • Conservacion De Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS