conservacion de la energia mecanica

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
TRABAJO PRÁCTICO
PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE
LA ENERGÍA MECÁNICA

ENUNCIADO
La figura representa un niño realizando un ejercicio de skateboard. Nos proponemos analizar los intercambios de energía que se producen a lo largo de todo el ejercicio, cuando pasa por los puntos A, B y C. Supondremos también que la masa del niño y su skate es 60 kg




Vamos a imaginar, en primer lugar, queno hay ningún tipo de rozamiento entre las ruedas y la pista
1- El primer ejercicio que proponemos es realizar un análisis del movimiento del niño desde el punto de vista energético:
◦Si suponemos que el niño está en reposo cuando comienza el ejercicio, indica los tipos de energía que posee el niño en los puntos señalados. .
◦¿Existe alguna relación entre los cambios de energía potencial y deenergía cinética entre dos puntos cualesquiera (por ejemplo A y B)?
En el tramo AB ¿Qué sucede con la altura conforme el cuerpo desciende hasta el punto B? ¿y que sucede con su energía potencial?
¿En que se transforma la energía potencial en el punto B? ¿Por qué?
2- En segundo lugar vamos a hacer algunos cálculos:
◦¿Cuáles son los valores de energía potencial, cinética y mecánica delniño+skate en A, B y C?
Razona si podrá alcanzar el punto C teniendo en cuenta la energía cinética del punto B sin darse impulso adicional y sabiendo que la energía mecánica no cambia en todo el recorrido.
◦En caso de que no alcanzara el punto C sin impulsarse, ¿Qué altura alcanzaría, y qué energía adicional necesitaría para alcanzarlo?
















SOLUCIÓN
1. Los tipos de energíaque están presentes a lo largo de todo el ejercicio realizado por el niño son:
a) Energía cinética: es la energía que tiene el niño cuando se está moviendo, está asociada a la velocidad en cada momento.
b) Energía potencial: es la que tiene el niño asociada a la posición que ocupa de tal forma que cuánto mayor sea la altura, mayor es su energía potencial.
Se llama energía mecánica a la suma deambas. Esta magnitud tiene una propiedad muy interesante: No cambia cuando un cuerpo se mueve sin rozamiento.
Comencemos en el punto A, aquí el cuerpo tiene una cierta energía potencial y, al estar en reposo, no tiene energía cinética. Su energía mecánica, en este punto, será igual a su energía potencial.



En el tramo AB, conforme desciende hasta el punto B su altura disminuye y, por tanto,también disminuye su energía potencial. Además la velocidad ha debido aumentar, por lo que aumenta su energía cinética.



Como hemos supuesto que no hay rozamiento, podemos afirmar que su energía mecánica no ha cambiado en todo el trayecto por lo que, forzosamente, la pérdida de energía potencial tiene que haber sido igual al aumento de energía cinética.
En realidad este intercambio entrelas energías cinética y potencial se produce en todo el recorrido ya que la energía mecánica no cambia en todo el recorrido por lo que podemos deducir que, en ningún caso, el niño puede alcanzar una altura mayor que la que tenía en el apartado (sin ningún impulso adicional), ya que esto significaría que su energía mecánica ha aumentado. Por lo tanto, sólo dejándose caer realizará casi todo elrecorrido pero no llegará hasta el punto C, se quedará a una altura de 3 m.
Podría llegar hasta el punto C si, en el camino, consigue incrementar su energía cinética impulsándose con el pie. Esta energía adicional se obtiene a partir de su energía interna.
2. Haremos ahora unos cálculos. Para obtener los valores de la energía potencial y la energía cinética disponemos de las siguientes expresionesEp=mgh y Ec= mv2
2
En el punto A, la energía potencial del niño+skate es:
•Ep=mgh=60.10.3=1800 Julios
La energía cinética, al estar en reposo, es cero:
•Ec=0 J
Y la energía mecánica es la suma de ambas:
•Em=Ep+Ec=1800+0=1800 J
Este valor es muy importante ya que, como hemos visto, la energía mecánica no va a cambiar en todo el recorrido.
En el punto B la altura es cero y, por tanto, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • L6 CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA
  • Conservación de la energía mecánica
  • Conservacion de la energia mecanica-informe
  • Conservación de la energía mecánica
  • Conservación de la energía mecánica
  • Conservacion De La Energia Mecanica
  • conservacion de la energia mecanica
  • LEY DE LA CONSERVACION DE LA ENERGIA MECANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS