Constitución de Caracalla

Páginas: 26 (6268 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Elaborado por Fátima Baptista
PARTE INTRODUCTORIA
El Trabajo de Investigación que se presenta a continuación es producto de una búsqueda exhaustiva de Escudriñamiento en distintas fuentes a saber; lo primero a destacar es la posición de Leal Mármol cuando nos plantea que: “El Derecho vive en el espíritu del pueblo y en sus hombres superiores, en cuya virtud integra los dominios de la historiasocial” (p.168)
Somos y seguimos siendo en Occidente tributarios del Derecho Romano, ya que la Jurisprudencia Romana supo alcanzar en la esfera jurídica esa gran perfección, ese exquisito equilibrio, ese elevado pragmatismo que los pueblos logran en contados momentos, y entonces sus frutos sirven para todos y para siempre.
Para el ensamblaje teórico y metodológico del trabajo en cuestión serevisaron diferentes fuentes en diversos centros de investigación, bibliotecas y la adquisición de libros específicos y de gran ayuda para el desarrollo de la presente investigación, entre los cuales cabe destacar: Bernad Mainar, R. (2009). En su Curso de Derecho Privado Romano.
Los romanos fueron legisladores que dieron al mundo un sistema de leyes único, basado en la justicia y en larazón. Sus fuentes se encuentran en las normas consuetudinarias, en los mandatos de las instituciones republicanas, en los edictos de los pretores, en las opiniones de los jurisconsultos y en el Derecho Imperial.
Los romanos distinguían, entre:
 El Derecho Público: que regulaba las relaciones entre el Estado y el ciudadano.
 El Derecho Privado: que normaba las relaciones entre losciudadanos.
 El Derecho de Gentes: que establecía las relaciones entre los distintos pueblos.
Distinguir todo el proceso sólo fue posible entendiendo que para llegar a la presentación de la temática central: La Constitutio Antoniniana (Edicto De Gran Alcance Civil) por lo cual se aplicaron para ello las características de la Historia del Derecho:

 Pretericidad: Es siempre la Historia de lasacciones humanas en el pasado, por lo cual realizando la conexión con el tema de investigación se refiere al conocimiento de los fenómenos jurídicos en el pasado, específicamente en este trabajo, se refiere al conocimiento del alcance que logró la Constitución de Caracalla en el pasado, y explicar mediante esta característica cómo los ordenamientos jurídicos positivos van encajando unos con otros.En el caso de la tribuna central de la presente investigación; Los nuevos ciudadanos, como era normal en las concesiones de ciudadanía, tomaron el nombre gentilicio del Emperador que la había otorgado; son los AURELII, de los que tenemos numerosos testimonios en inscripciones y en papiros; el nombre de CARACALLA era MARCUS AURELIUS SEVERUS VALERIUS ANTONINUS BASIANUS CARACALLA (caracalla es unacasaca, casacón o capote de origen galo que dio renombre a este Emperador por haber repartido muchos entre la plebe y mandado que se le presentase con ellos).


 Unicidad: Los Hechos Jurídicos tienen que ser estudiados en su contextura histórica, es decir, en lo que tales hechos tienen de específico, de único, de irreductible. Las circunstancias de un hecho no pueden repetirse idénticamenteen otro; pero ello no impide que exista analogía.
En el caso de la Constitutio de Caracalla, Podría tratarse también de motivos políticos, en aras a una justificación política del asesinato de su propio hermano; o militares, con la finalidad de tener más contingente humano en atención a la organización y constitución del ejército.

Posiblemente la realidad es que CARACALLA con suconstitutio no hizo sino culminar el proceso de romanización que venía produciéndose, que se intensificó en la época de los SEVEROS, y que constituía un fenómeno ya irreversible. Por ello puede decirse que la constitutio Antoniniana de 212 no fue la causa de la romanización del imperio, sino el efecto de una romanización ya avanzada.

 Temporal: Se refiere a los hechos positivos en un determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracalla
  • Caracalla
  • Las Termas De Caracalla
  • Termas De Caracalla
  • Edicto De Caracall
  • Biografia caracalla
  • termas caracalla
  • Las Termas De Caracalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS