Constitucion

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
5 de febrero
Día de la Constitución

La Constitución es el documento oficial en el cual se encuentran las normas, reglamentos y leyes que rigen la vida de una sociedad.
La Constitución de México nace en la ciudad de
Chilpancingo, Guerrero, como primera Ley Fundamental; fue sancionada el 22 de octubre de 1814 por don José Ma. Morelos y Pavón y se conoce como Constitución de Apatzingán,sin embargo se reforma después de acaloradas discusiones en el Congreso, entre federalistas con Miguel Ramos Arizpe al frente, y los centralistas acaudillados por Fray Servando Teresa de Mier, el 4 de octubre de 1824. El nuevo código era copia imperfecta de la Constitución de los estados Unidos y de la de España de 1912. Se adoptaba el gobierno federal, dividiéndose la República Mexicana en 19estados soberanos e independientes, en cuanto a su régimen interior, y cuatro territorios dependientes del gobierno del centro.

El 5 de febrero de 1857 se promulgó la nueva Constitución General de la República, obra del Congreso Constituyente en la que el país quedaba como república representativa, popular, federal; el poder público se divide en Ejecutivo, Legislativo y Judicial y sereconocen 23 estados y un territorio; las principales reformas fueron: libertad de enseñanza y tolerancia de cultos, y la declaración de los derechos del hombre, en que se reconocían las garantías de libertad, igualdad, propiedad, seguridad y soberanía popular.

La etapa revolucionaria de 1910 estuvo motivada por las repetidas reelecciones de Porfirio Díaz, así como de los conflictos obreros.Después de derrocar a Díaz, don Venustiano Carranza el 19 de septiembre de 1916 convocó a elecciones de diputados para el Congreso de Querétaro, con el fin de reformar la Constitución de 1857 la cual se dicta el 5 de febrero de 1917. Esta nueva Constitución contiene cambios necesarios para el país entre los más importantes están el Artículo 3º, el Artículo 27º, y el Artículo 123º.

Estareseña histórica sobre el desarrollo de la Constitución General de la República nos da la imagen precisa de la preocupación de los dirigentes gobiernos por adecuar las leyes a las nuevas necesidades de la sociedad, y como miembros de ella debemos intervenir para que los diputados locales y federales, que integran el poder Legislativo en el Congreso de la Unión, en forma conciente y precisa puedanestablecer las mejores normas que permitan lograr un México soberano, independiente y poderosos, pero sobre todo, que se protejan y defiendan los intereses reales de la ciudadanía, para que todos unidos gocemos de mejores condiciones de vida, que debe ser el fin supremo de quienes nos gobiernan. Preparémonos con dedicación y ayudemos al gobierno a enaltecer a México.

Aniversario de la promulgación dela constitución política de México.
Como nación independiente, México ha tenido tres Constituciones que han definido a lo largo de la historia, la trayectoria institucional de nuestro país.
La primera constitución se hace en el año de 1824, la segunda se publicó cuando Benito Juárez fué presidente y en el año de 1857; en ésta se establecía la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria, decomercio, de trabajo y de asociación.
Pero en el año de 1917 cuando Venustiano Carranza y Álvaro Obregón estaban al frente del país, la constitución se modifica en los Artículos 3o, 27 y 123, ya que son los que representan el espíritu social de esta constitución:
En Artículo 3o. se hizo énfasis en que la educación debe ser impartida por el Estado y éste tiene como obligación procurar eldesarrollo nacionalista del país, se agregó también libertad de cultos.
En el art. 27° se establecen las bases para iniciar la reforma agraria, señalando que corresponde a la nación el dominio territorial y será la nación quien otorgue la propiedad privada a los particulares. En su redacción original el Artículo propone la división de los latifundios, el desarrollo de la pequeña propiedad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS