Constitucionalismo

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Temario:
1) Elaborar un informe grupal respondiendo las siguientes consignas:
A_ Elaborar una breve reseña sobre los antecedentes de la Constitución Nacional Argentina, momento de su sanción y reformas posteriores introducidas en el texto.
B_ Representar gráficamente la estructura actual de la Constitución Nacional.
C_ A partir de la observación de la estructura original de la Constitución ysus posteriores reformas, identificar y registrar las etapas del constitucionalismo en Argentina. Justificar la respuesta aplicando el contenido de los siguientes artículos: 14, 15,16, 17, 22, 31, 14 bis, y los principios del liberalismo político.
D_ A partir de la lectura de los siguientes artículos: 31, 44, 87, 108, 37, 22, 30, 77, 99 inciso 1, 116 y el preámbulo. Identificar y registrar conqué principio del constitucionalismo relacionan cada uno de los artículos mencionados y las distintas partes del preámbulo. Justificar las relaciones establecidas en el punto anterior.
E_ Identificar las tendencias del constitucionalismo en el texto de la constitución nacional arg. Aplicando: la teoría general. Sobre tendencias modernas: página 4 del fascículo 14, los derechos de tercera generaciónpágina 132 del libro y
F_ Leer los artículos 1 y 5 de la constitución, identificar y registrar las formas de estado consagrada en la constitución argentina. Justificar la respuesta anterior aplicando información analizada previamente durante el segundo trimestre (libro y fascículo 8), la red conceptual suministrada y las disposiciones de los artículos indicados a continuación sobre: Estructuradel Estado argentino y principios en donde se basa, (fascículo 8 y red conceptual), garantías (artículo 6, 13 y 23), relaciones y competencias (fascículo 8, red y artículo 54, 121 a 127).
G_ Leer los siguientes artículos (1, 32, 5, 37, 40, 53, 59, 60, 87 a 101) identificar y registrar las formas de gobierno consagrado en la constitución. Justificar la respuesta aplicando la información analizadapreviamente durante el 2° trimestre sobre las formas de gobierno contemporáneas, el contenido de los artículos mencionados en el punto 7 y la información suministrada en el fascículo 2.





1ª) Antecedentes constitucionales:
Constitución de los Estados Unidos
La idea formulada por Montesquieu respecto a de la separación y el equilibrio entre los poderes para evitar el gobierno despóticotuvo una indudable influencia cuando, en 1787, se elaboró la constitución de los Estados Unidos, la más antigua de las constituciones escritas vigentes. Fue así que se encargó al congreso de los estados unidos el ejercicio del poder legislativo; al presidente, el poder ejecutivo, y el poder judicial quedo a cargo de la suprema corte y de los tribunales inferiores.
Esta división de poderes seestableció en una constitución que se declaraba a si misma como “ley suprema”, que fijaba para su reforma un procedimiento más complejo que el que se emplea para sancionar o modificar las leyes y en la que, poco tiempo después, se incluyeron 10 enmiendas en las que declaraban los derechos de los habitantes. De esta manera, las garantías que buscaba Montesquieu para la libertad estaban doblementeaseguradas, pues una norma superior impedía que el poder se concentrara y que los derechos fueran reconocidos por las autoridades.

Momento de su sanción
La constitución de la nación argentina fue sancionada por el congreso general constituyente, el 1ero de mayo de 1853, y fue reformada y conformada por la convención nacional “adcoc” el 25 de septiembre de 1860 y con reforma de las convenciones de1866, 1898, 1957 y 1994.
Al sancionar la constitución nacional; la nación argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal; el gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano; el gobierno federal provee a los gastos de la nación con los fondos del tesoro nacional, formado del producto de derechos de importación y exportación.
Así mismo, aparte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucional
  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS