Construccion

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
FABICACIÓN, TRANSPORTE, COLOCACIÓN Y CURADOS DE HORMIGONES ESTRUCTURALES EN CLIMA SECO Y/O CALUROSOS

1.- INSTRODUCCIÓN:
Las rápidas pérdidas del agua de amasado por evaporación y/o altas temperaturas del hormigón fresco al ser vaciado en los moldes producen alteraciones de las propiedades de este elemento en esta etapa y, posteriormente al endurecer, los que traduce en una disminución de ladurabilidad de los elementos de hormigón. Los efectos principales pueden ser los siguientes:
a.- Necesidad de aumentar la dosis de agua para alcanzar la docilidad requerida.
b.- Aceleración del fraguado, disminuyendo el tiempo disponible para el transporte, colocación, compactación y terminación.
c.- Tendencia a la fisura y/o deformación de los elementos de hormigón.
d.- Disminución de laresistencia mecánica, aún cuando los resultados a edad temprana puedan resultar mayores.

2.- OBJETIVOS:
Nuestro objetivo principal es dar a conocer recomendaciones prácticas cuando se produzcan situaciones de altas temperaturas ambiente, baja humedad relativa, altas temperaturas del hormigón, fuertes vientos o combinación de estos factores que puedan inducir una evaporación temprana del agua deamasado. Esta situación es previsible cuando la temperatura ambiente a la sombra es igual o superior a 35°C.

3.- ADQUISICION DEL HORMIGON
El comprador o solicitantes del hormigón, deben solicitar su hormigón con una temperatura igual o inferior a 16°C al momento de iniciar el vaciado en obra (ref. NCh 170, Of. 85), para ellos la planta deber tomar medidas de mitigación con la finalidad dedisminuir la temperatura en los componentes que conforman el hormigón fresco, algunas de ellas pueden ser:
a.- Incorporar hielo: el cual se irá convirtiendo paulatinamente en agua, si bien este proceso es adecuado y otorga el resultado esperado. Debe de ajustarse la dosificación ya que el hielo ocupa un volumen menor cuando pasa de estado sólido al líquido.
b.- Mojar los áridos: este métodoconsiste en regar los áridos con agua que cumpla la norma NCh 1443 – Of. 78: Agua de amasado, lo implica realizar correcciones en la dosificación del hormigón, por el aporte de agua que entregan los áridos.
c.- Rotación de áridos: el arido es rotado o cambiado de posición en sus pilas de acopio, con la finalidad de disminuir la adsorción de radiación solar, la cual aumenta la temperatura del hormigón.d.- Sombra en silos, estanques de agua y áridos: consiste en aplicar sombra sobres los silos, estanques de agua y áridos con la finalidad de disminuir la radiación solar sobres estos elementos.
e.- Incorporación de aditivos: los aditivos a incorporar tienen que cumplir con las características de retrasar el fraguado y dar docilidad a la mezcla de hormigón

4.- USO DE ADITIVO EN LAFABRICACIÓN DEL HORMIGÓN FRESCO:
A la hora de proyectar el hormigón a utilizar en obra, hay que conocer las características ambientales a las que estaresmos expuesto; la temperatura, la humedad relativa y viento. Igualmente, la magnitud de los volúmenes a hormigonar, la relación volumen/superficie, y la forma de las piezas, tienen gran importancia, no pudiendo, por tanto, ser ignoradas. Con condicionesambientales calurosas se recomienda el diseño de mezclas con la mínima cantidad de cemento y el uso de cementos con bajo calor de hidratación. Dependiendo de las condiciones particulares, se recomienda el empleo de los siguientes aditivos:
a. Retardantes de fraguado: se consiguen mayores tiempos de transporte y puesta en obra, lo que permite transportes a larga distancia, compactado y vibradodurante más tiempo sin perder la homogeneidad. Contribuyen también en regular el calor de hidratación, permitiendo fraguados más uniformes y reduciendo el riesgo de retracción.
b. - Plastificantes y superplastificantes: permiten conseguir buena trabajabilidad con la dosificación estrictamente necesaria de agua, con lo que se reduce la retracción y la fisuración; se mejora su puesta en obra y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • construccion
  • construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS