CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
La lucha por la Independencia de México, inició el 16 de septiembre de 1810. Muchos caudillos habían muerto durante 11 largos años de lucha y el paísestaba en ruinas, y lo único que querían tanto insurgentes como realistas, era la paz.
Criollos y españoles no querían obedecer la Constitución española de Cádiz, porque les quitaban privilegios, y a suvez, los españoles desconocieron la Constitución de Apatzingán promovida por Morelos.
En la capital de la Nueva España, se hacían reuniones de los llamados Conspiradores de la Profesa (llamada asípor la casa en que se reunían) quienes acordaron apoyar la declaración de Independencia, y pusieron en el poder a un príncipe español: Agustín de Iturbide, quién tomo el mando y con sus tropas fueal Sur, para terminar con el ejército al mando de Vicente Guerrero.
Vicente Guerrero, conocía los terrenos guerrerenses y tenía un ejército excelente e Iturbide no pudo derrotarlo.
Enojado, elvirrey tomó prisionero al padre de Guerrero y se lo ofreció a cambio de abandonar la lucha. Guerrero no aceptó y le contesto “la patria es primero”.
Iturbide decide comunicarse con Guerrero,ofreciéndole un puesto mejor que el de diputado, y si no había acuerdo, Iturbide intervendría para que se consumara la Independencia. Guerrero se interesó, pero sin rendirse, buscó hablar con Iturbide para lograrla libertad.
El 10 de febrero de 1821, Guerrero e Iturbide se encontraron en Acatempan, Edo. de Guerrero. Temerosos, se saludaron con un abrazo y se felicitaron por sus hazañas. Este momento seconoce como “El abrazo de Acatempan”, que fue definitivo para consumar la Independencia.
En febrero de 1821, Iturbide firmó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías, para que los integrantes delvirreinato se unieran para lograr la Independencia.
Iturbide quería incorporar a los criollos a su ejército y crear una nación independiente de España. Además dijo que la única religión sería la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumación De La Independencia De México
  • La consumación de la independencia de méxico
  • Consumacion de la independencia de méxico
  • Cronología de la consumación de la independencia de méxico
  • resumen consumacion de la independencia de mexico
  • Héroes de la consumación de la independencia de Mexico
  • consumación de la independencia de mexico
  • Consumación de la Independencia de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS