Consumación De La Independencia De México

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
La consumación de la independencia de México
La consumación de la Independencia de México tuvo lugar el 27 de septiembre de 1821, aunque se venía gestando desde mucho tiempo atrás.
Después de lamuerte de Don José María Morelos y Pavón en 1815, el movimiento insurgente empezó a decaer, ya que los diversos grupos que luchaban por la independencia se habían dividido, y el gobierno virreinal,presidido por el General Félix María Calleja, ofreció indultos a los principales líderes insurgentes, y a los que no aceptaron el perdón, los persiguió hasta acabarlos o meterlos en prisión, además deque, de los pocos jefes insurgentes que quedaban en pie de lucha, ninguno tenía la capacidad ni el carisma, para tomar el mando del resto de los luchadores por la Independencia.
De los que sobrevivíanen 1815, el que tenía más méritos, era Manuel Mier y Terán, quien tenía capacidad militar, y el concepto de que no era necesario escribir leyes, ya que
La Consumación de la Independencia la NuevaEspaña todavía era colonia de España. Por su parte, el Coronel Mier y Terán armó y disciplinó a sus tropas, y estableció su cuartel en el Cerro Colorado, lugar localizado en el cruce de los caminos entrePuebla, Veracruz y Oaxaca, en donde se mantuvo por más de dos años, hasta que, a principios de 1817, fue acorralado y vencido.
Vicente Guerrero fue convencido por Morelos para unirse al movimientode independencia. Después de varias batallas alcanzó el grado de coronel. No fue hábil como militar, pero su tenacidad como guerrillero hizo mantener viva la lucha de independencia hasta1821. Guerrero trasladó la guerra de independencia a las montañas de la provincia que conocía desde su niñez.
El triunfo de la revolución liberal de Rafael de Riego en España en 1820 desencadenó en México unaconspiración, llamada "de la Profesa”. Esta conspiración procuraba evitar la aplicación de la constitución liberal española de 1812, y era encabezada por los grandes terratenientes, los comerciantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
  • La consumación de la independencia de méxico
  • Consumacion de la independencia de méxico
  • Cronología de la consumación de la independencia de méxico
  • resumen consumacion de la independencia de mexico
  • Héroes de la consumación de la independencia de Mexico
  • consumación de la independencia de mexico
  • Consumación de la Independencia de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS