Consumo De Alcohol En Estudiantes De Medicina

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
INDICE
Contenido
INTRODUCCIÓN 2
MARCO TEORICO. 3
Conceptos y términos 3
¿Qué es una Unidad de Bebida Estándar? 5
Cómo calcular el contenido de alcohol en una bebida 6
Tipos de bebedores 8
¿Por qué se consumen las bebidas alcohólicas? 9
¿Constituye el uso nocivo del alcohol un problema de salud pública? 10
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11
JUSTIFICACIÓN 12
OBJETIVOS 13GENERALES 13
ESPECIFICOS 13
DISEÑO DE PRUEBA 14
PRUEBA PILOTO. 15
Resultados de la Prueba Final 17
GRAFICACION 18
CONCLUSION 21
Referencias bibliográficas 23

INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se hacen referencia a los temas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes universitarios. En este se trata de explicar los conceptos básicos referentes al consumo dealcohol, como: ¿Qué es una bebida alcohólica? Diferencias de los términos: consumo, abuso y dependencia, también se hace referencia a conceptos como: bebida estándar y la manera en que debe calcularse, la clasificación de los bebedores y las causas más comunes del consumo de bebidas alcohólicas.
Cabe mencionar que el presente estudio se realizó en 80 estudiantes universitarios de 18 a 23 años de laFacultad de Medicina “Miguel Alemán Valdés” que se encuentran cursando el primer periodo del ciclo escolar Agosto/10-Enero/11, con los cuales se busca conocer los niveles de consumo de alcohol, las bebidas de mayor consumo entre estos y las causas que originan dicho consumo.

MARCO TEORICO.
Conceptos y términos
* Bebida alcohólica
Un bebida alcohólica es una bebida que contiene etanol,también denominado alcohol etílico, es la sustancia psicoactiva de mayor consumo en el mundo; atendiendo a la elaboración se pueden distinguir entre bebidas producidas por fermentación alcohólica (vino, cerveza, hidromiel y sake) en las que el contenido de alcohol no supera los 18-20 grados y las producidas por destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación (licores, agua ardiente,etc).
En cualquier debate sobre los problemas relacionados con el alcohol, es importante distinguir entre «consumo», «abuso» y «dependencia».
La palabra consumo se refiere a cualquier ingesta de alcohol. El término de consumo de alcohol de bajo riesgo se utiliza para indicar que el consumo está dentro de las pautas legales y médicas, y que es poco probable que derive a problemas relacionadoscon el alcohol.
El abuso del alcohol es un término general para cualquier nivel de riesgo, desde el consumo de riesgo hasta la dependencia de alcohol.
El síndrome de dependencia de alcohol es un conjunto de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos. Un diagnóstico de dependencia solo debe hacerse si están presentes en algún momento de los últimos doce meses, tres o más de los siguientessíntomas:
* Deseo intenso o vivencia de una compulsión a consumir alcohol;
* Dificultad para controlar el consumo de alcohol: bien para controlar el inicio del consumo, para poder terminarlo o para controlar la cantidad consumida;
* Síntomas somáticos de un síndrome de abstinencia cuando el consumo de alcohol se reduzca o cese, o consumo de alcohol con la intención de aliviar o evitar losíntomas de abstinencia;
* Tolerancia, de tal manera que se requiere un aumento progresivo de la dosis de alcohol para conseguir los mismos efectos que originalmente producían dosis más bajas;
* Abandono progresivo de otras fuentes de placer o diversiones, a causa del consumo de alcohol;
* Persistencia en el consumo de alcohol a pesar de sus evidentes consecuencias perjudiciales.Debido a que el abuso de alcohol puede producir daños médicos sin que haya dependencia, la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) introdujo el término de consumo perjudicial dentro de la nomenclatura. El consumo perjudicial se define como un patrón de bebida que ya ha causado daño para la salud. El daño puede ser bien físico (p.ej., daño hepático debido al consumo crónico) o mental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consumo de alcohol en estudiantes
  • EL proceso de neurodegeneracion con el consumo exagerado de alcohol entre los estudiantes universitarios
  • Estudio cuantitativo: consumo de alcohol en jovenes universitarios
  • Estudiantes universitarios y el consumo de alcohol
  • Consumo de alcohol en estudiantes universitarios
  • Consumo Del Alcohol En Estudiantes
  • consumo de alcohol
  • Consumo De Alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS