CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN LA ADOLESCENCIA

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN LA ADOLESCENCIA

Los adolescentes pueden estar comprometidos en varias formas con el alcohol y las drogas legales o ilegales. Es común el experimentar con el alcohol y las drogas durante la adolescencia. Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana. Ellos tienen la tendencia asentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan. El uso de alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas más tarde. Algunos adolescentes experimentan y dejan de usarlas sin tener problemas significativos, otros desarrollan una dependencia , usaran luego drogas más peligrosas y se causaran daños significativos tanto a ellos mismos,como a las personas que están a su alrededor y a la sociedad.
La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas, por esto es tan importante la estructura que los padres formen en ellos. Los adolescentes consumen alcohol y otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, reducir el estrés, sentirse personas adultas o para ser aceptados en un grupo. Es difícil elpoder determinar cuáles de las adolescentes van a experimentar y parar ahí, y cuáles van a desarrollar problemas serios.
Quizás muchos jóvenes que beben los fines de semana piensan que mientras no se conviertan en alcohólicos típicos, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son alarmantes o preocupantes, pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellosirreversibles. El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal. Por eso habría que intentar enseñar o mostrar a los jóvenes los problemas que pueden tener por consumir alcohol aunque no sean bebedores habitualmente.
Las causas del consumo de alcohol en los jóvenes son varias:
Sentirse bien.
Descansar y olvidar el estrés.
Escapar de la rutina y sus problemas diarios.
Les gusta el saborde las bebidas alcohólicas.
Estar a gusto en las fiestas, desinhibirse.
Ser parte del grupo en el cual no lo marginen por no tomar.
Emborracharse y pasarla bien.
Todos estos motivos son los que mueven a la mayoría de jóvenes a beber. Algunos dicen que para olvidarse de sus problemas y pasarla bien. Pero, ¿para qué les sirve?, ¿para huir de su problemática, en vez de asumir y plantear solucionesa ellos? No veo la mejor manera de descansar y divertirse creo que hay maneras más efectivas tanto para recrearse como para solucionar sus problemas, ya que de esta manera solo empeorarían estos, atándose a uno más que es el alcoholismo.
En la sociedad actual algunos jóvenes que no quieren consumir bebidas alcohólicas, ya sea su formación, por sus creencias, por temor a Dios o simplementeporque realmente saben los problemas que acarrea el consumir estas sustancias, los excluyen o marginan por no hacerlo, los ven como gente rara que no saben de la vida o como divertirse, son tachados a tal grado que si no poseen una bases fuertes caerán en el mismo vicio.
Los adolescentes que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas incluyen aquellos:
Con unhistorial de abuso de sustancias.
Que tienden a la depresión.
Sienten poco amor propio o autoestima.
Sienten que no pertenecen y que están fuera de la corriente.
Los adolescentes abusan de una variedad de drogas, tanto legales como ilegales. Las drogas legales disponibles incluyen las bebidas alcohólicas, las medicinas por recta medica, los inhalantes (vapores de las pegas, aerosoles y solventes) ymedicinas de venta libre para la tos, la gripe, el insomnio y para adelgazar.
Las drogas ilegales de mayor uso común son la marihuana, los estimulantes (cocaína, “crack” y “speed”), los derivados del opio, la heroína y las drogas diseñadas (éxtasis). El uso de las drogas ilegales está en aumento, especialmente entre los jóvenes adolescentes. Primero el uso de la marihuana ocurre en el bachillerato y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo de drogas y alcohol en adolescentes
  • Ensayo consumo de drogas y alcohol en adolescentes
  • Como prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en adolescentes
  • Consumo de alcohol y drogas en los adolescentes
  • Consumo de alcohol y drogas en los jovenes
  • Prevención de consumos de drogas y alcohol
  • El consumo del alcohol en los adolescentes
  • Adolescentes Y El Consumo De Alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS