Contabilidad financiera

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
MARCO TEORICO
Indicadores financieros

Introducción
El análisis financiero consiste en estudiar la información que contiene los estados financieros básicos por medio de indicadores y metodologías aceptados por la comunidad financiera, con el objetivo de tener una base mas solida y analítica para la toma de decisiones.
Las cifras contables tienen poco significado en sí mismas. La manera deestablecer si una cantidad es adecuada o no, consiste en relacionarla o compararla con otras partidas, por ende, diversas organizaciones proporcionan información de sí mismas pero de años anteriores, o concerniente a la industria en la cual operan.
Por ello es indispensable el análisis financiero, que es basa en indicadores financieros.

Un indicador financiero es la relación de una cifra conotra dentro o entre los estados financieros de una empresa, que permite ponderar y evaluar los resultados de las operaciones de la compañía. Existen diferentes indicadores financieros, también llamados razones financieras, que permiten satisfacer las necesidades de los usuarios. Cada uno de estos indicadores tiene ciertos propósitos.

Principales indicadores financieros
Los indicadoresfinancieros más comunes evalúan cuatro aspectos:
Rentabilidad
 Margen de utilidad
 Rendimiento sobre el capital contable
Liquidez
Se analiza si el negocio tiene la capacidad suficiente para cumplir con las obligaciones contraídas.
Utilización de los activos
 Rotación de cuentas por cobrar.
 Rotación de inventarios
Con los indicadores financieros referentes a la utilización deactivos se pretende conocer situaciones como cuantas veces representa las ventas el monto que se tiene en inventarios, o cuánto tiempo promedio tarda en cobrar lo que le deben a sus clientes.
Utilización del pasivo
Relación de pasivo total con activo total

Aplicación real de los indicadores financieros

Indicadores de rentabilidad
Los indicadores de rentabilidad tratan de evaluar el monto deutilidades obtenidas con respecto a la inversión que las origino, considerando en su calcula el capital contable.

 Margen de utilidad
Margen de utilidad = Utilidad neta
Ventas netas
Este indicador financiero mide el porcentaje de las ventas que logran convertirse en utilidad disponible para los accionistas. La utilidad neta es considerada después degastos financieros e impuestos.

 Rendimiento sobre capital contable

Rendimiento sobre Cap. Cont. = Utilidad neta
Capital contable
Este indicador mide el rendimiento de la inversión neta, es decir el capital contable. Mediante el cual se relaciona la utilidad neta que ha generado una organización durante un periodo y se compara con lainversión que corresponde a los accionistas El rendimiento de capital contable es un indicador fundamental que determina en qué medida una compañía ha generado rendimientos sobre los recursos que los accionistas han confiado a la administración.

Indicadores de liquidez

 Razón circulante

Razón circulante = Activo circulante
Pasivo a corto plazo
Esteindicador trata de reflejar la relación entre los recursos financieros de que dispone una empresa en el corto plazo para enfrentar las obligaciones de pago contraídas en el mismo periodo, lo cual permite determinar si cuenta con los recursos suficientes para cubrir sus compromisos. En cuanto mayor sea el resultado de la razón circulante, existe mayor posibilidad de que los pasivos sean pagados, yaque se cuenta con activos suficientes que pueden convertirse en efectivo cuando así se requiera.

Indicadores de utilización de activos

 Rotación de cuentas por cobrar

Rotación de CxC = Ventas
CxC
Las cuentas por cobrar se relacionan con las ventas que efectúa una empresa, pues están condicionadas en función del plazo de crédito que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad financiera
  • Contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • Contabilidad financiera
  • Contabilidad Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS