Contabilidad gerencial

Páginas: 30 (7486 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
CALIFICACION:

METEDOLOGIA

La metodología utilizada para el desarrollo de este proyecto es el método deductivo ya que se llegara a una conclusión determinada para cada capitulo analizado; se partirá de la consulta documentada mediante el estudio de el libro de texto.

PROYECTOS DE INVERSION

METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS Y LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

1. Definición de cadauno de los proyectos de inversión existentes, lo cual implica determinar la inversión, los flujos de efectivo que genera cada proyecto, etc.

2. Calcular el costo capital ponderado de la empresa.

3. Análisis cuantitativo.

4. Selección de proyectos.

5. Seguimiento de los proyectos.

DEFINICIÓN DE CADA UNO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

Definir significa “delimitar”, “enmarcar” o“circunscribir” un objeto determinado. Si se aplica este concepto a un proyecto de inversión, definir consiste en determinar o en enmarcar el monto del dinero que va requerir la inversión, los flujos de efectivo que genera y toda la información cualitativa indispensable para el análisis.

1. Cómo determinar la inversión de un proyecto

La inversión de un proyecto es el total de recursos que secomprometen en determinado momento para lograr un mayor poder de compra. Los recursos son los desembolsos en efectivo que exige el proyecto para empezar a desarrollar su actividad propia, es decir a generar los beneficios para los que fue concebido.

Cuando se habla de expansiones o remplazos, el error más común por el que fracasan los proyectos es no considerar que implican dos tipos deinversiones: la inversión fija y la inversión flexible o capital en trabajo que pocos toman en consideración.

Es erróneo creer que para aumentar las ventas sólo se requiere ampliar la capacidad instalada (equipo, maquinaria, edificios, mano de obra, etc. ) . Cuando se incrementa la actividad de ventas hay que aumentar la inversión de cartera, otorgar más créditos, mantener más inventarios de materiaprima y de artículos terminados, etc. Lo anterior crea una necesidad mayor de flujo de efectivo, el cual habrá de determinarse para incluirlo como parte de la inversión. Se debe tener cuidado de aplicar políticas pertinentes para cada partida de capital de trabajo, lo cual conducirá a mejorar la rentabilidad y la liquidez.

En el caso de un proyecto de inversión a largo plazo, además de desembolsopor la adquisición de dicho activo, hay que atender los siguientes aspectos:

El costo de oportunidad en que se incurre por no incorporar ese nuevo proyecto.

El capital de trabajo adicional que se debe invertir.

El valor de rescate del activo remplazado y sus costos de remoción.

El efecto fiscal que cause la utilidad en la venta del activo viejo o el ahorro fiscal por la pérdida en laventa.

2. Los flujos de efectivo de un proyecto

Los principales motivos por lo que se debe considerar el flujo de efectivo:

El concepto de utilidad depende de la subjetividad de los contadores respecto a los ajustes que al final de cada periodo se efectúen en la empresa.

Existen discrepancias entre los contadores sobre las partidas que deben llevarse a resultados del ejercicio, o biencapitalizarse o ser diferidas, lo cual también depende del criterio del contador sobre la determinación de la utilidad.

Para determinar la utilidad contable no se consideran los costos de oportunidad, que sí son importantes para evaluar un proyecto de inversión.

La utilidad contable duplica tanto el efecto de la depreciación como el ahorro de efectivo que genera la depreciación por su efectofiscal.

Una vez analizada la importancia de la utilización de flujos de efectivo, se expondrán los diferentes tipos:

Los flujos de efectivo absolutos son los que genera un proyecto que no tiene relación con ningún otro.

Los flujos de efectivo relativos son los que se relacionan con otros proyectos.

Los flujos de efectivo deben ser diferenciados entre flujos positivos y negativos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTABILIDAD GERENCIAL
  • CONTABILIDAD GERENCIAL
  • Contabilidad gerencial
  • contabilidad gerencial
  • La contabilidad Gerencial
  • Contabilidad Gerencial
  • Contabilidad Gerencial
  • Contabilidad Gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS