CONTABILIDAD MINERA

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD MINERA


1. EL RÉGIMEN LEGAL DE LA MINERÍA
La actividad minera esta basa en disposiciones legales que norman la actividad minera, sustentada principalmente por el Código de Minería (Ley 1777). Asimismo las obligaciones impositivas propias de la actividad, está regulada por la Ley Nº 3787 modificatoria a la Ley Nº 1777 en su Título Octavo con el “SistemaRegulatorio e Impositivo Minero”, reglamentada a través del Decreto Supremo Nº 29577, cuya normativa determina a los sujetos obligados a la Regalía Minera como: a) Prospección y Exploración; b) Explotación; c) Concentración; d) Fundición y Refinación y e) Comercialización de minerales y metales.

Las actividades mineras en todos sus procesos deben cumplir de forma obligatoria lo siguiente:

1.Patente Minera: Establecida en el Capítulo V del Título III del Libro Primero del Código de Minería Ley Nº 1777.
2. Regalía Minera (RM): Establecida en el Título VIII del Libro Primero y en las disposiciones transitorias y finales del Código de Minería Nº 1777 (Modificado por Ley Nº 3787).
3. Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE): Establecida en Ley 843 (Texto Ordenado Vigente) en suTítulo III Ley Nº 1731 que complementa a la Ley 843 en lo que se refiere a la actividad mineras y la Ley Nº 1777 Código de Minería.
4. Alícuota Adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (AA-IUE): Establecida en la Ley Nº 3787 que complementa a la Ley 843 en lo que se refiere a la actividad minera reglamentada en el D.S. 29577.


2. ENFOQUE DE LA ACTIVIDAD MINERA
La industria mineraes una actividad muy diversificada en su desarrollo técnico entre las más reconocidas en nuestro medio están aquellas que trabajan extrayendo minerales desde las entrañas de la naturaleza, actividad conocida como explotación mina; una vez que el mineral es extraído en broza se procesa en plantas exclusivas para este fin, labor que se denomina explotación ingenio y por último teniendo ya unmineral con ley comercial, se dispone a la exportación. Actividades que se enmarcan dentro de parámetros técnicos y legales establecidos en el Código de Minería, los mismos que deben tener una interpretación contable en el carácter de las determinación de los costos de explotación y la obligación de cumplir con el aspecto tributario vigente.

La industria minera requiere del control de costos deexplotación, cuya información debe registrada contablemente, para establecer los estados financieros, que expongan los resultados patrimoniales y económicos que permita establecer las utilidades o pérdidas obtenidas dentro del ciclo operativo, determinadas de las actividades de Extracción Mina, Concentración Beneficio y Comercialización de minerales. 

La preparación de los estados financieros dela actividad minera al margen de la elaboración y exposición de resultados, deben estar sustentadas por los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptadas (PCGA) y en consecuencia por las Normas de Contabilidad vigente en nuestro país, principalmente por la Norma Contable Nº 5.


3. COMERCIALIZACION DE MINERALES
Las empresas mineras como principal objetivo establecen el costo de producciónde los minerales para comercializarlo en el mercado interno o externo, previa aplicación de parámetros de precios e interpretación de contratos, consiguientemente los minerales deben encontrarse listos para su venta. A partir de este momento los costos son afectados por nuevos cargos, los que van acumulándose en el departamento de comercialización, como: Sueldos y Reservas, Transporte, Seguroshasta Bordo, Sacos Metaleros, Almacenamiento en Puerto, Carga y Descarga en Puerto, Verificación y Gastos de Aduana

a) Comercialización Local: Se entiende a la compra-venta de minerales en el mercado local e interno, constituida por los productores, cooperativas, mineros chicos y otros, esta relación implica la compra-venta a través de convenios internos, expresados en las Liquidaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Minera
  • CONTABILIDAD MINERA
  • Contabilida minera
  • Contabilidad minera
  • Contabilidad minera peru
  • Contabilidad Ambiental En Las Empresas Mineras
  • CONTABILIDAD MINERA 2
  • contabilidad minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS