Contabilidad
Este tipo de transacción es muy frecuente, ya que se origina con todas las compras a crédito realizadas y préstamos obtenidos.
1- Caso de las compras a crédito: Se adquiere una compra de un activo fijo depreciable (mobiliario, vehículo, s. equipos, edificio, etc) o no depreciable (terreno); pero aumenta un pasivo que sería "Cuentas por pagar", cuentaque indica la obligación que tiene la empresa.
2- Caso del préstamo: Un préstamo es una cantidad de dinero que pide la empresa a algún prestamista o también como un crédito cedido por un banco, aumentando la cuenta "Caja" o también la cuenta "Banco" y que debe ser pagado por la empresa en un plazo determinado, esta cuenta sería "Préstamos por pagar". Esta cuenta normalmente es pagada congarantías (intereses).
Aumento de un activo; aumento de capital
Este tipo de transacción se da sólo cuando el dueño o algunos de los socios de la empresa hacen un aporte inicial o algún aporte adicional a la empresa. Aquel aporte, generalmente, es depositado en un banco, aumentando la cuenta del mismo nombre ("Banco") por el monto del aporte y aumentando el capital de la empresa.
Aumento de un activo,disminución de otro activo
Una transacción de este tipo se produce cuando hay una permuta de activos, es decir un cambio de un activo por otro activo de igual valor que el anterior. Ocurre cuando hay cobros a clientes, compras al contado y depósito de dinero en una cuenta corriente bancaria.
1- Cobros a clientes: Al cobrar a un cliente una determinada cantidad de dinero, aumenta la cuenta"Caja" u ocasionalmente "Banco", pero la cuenta "Cuentas por cobrar" se verá disminuida o eliminada totalmente ya que los cobros fueron realizados.
2- Compras al contado: Es cuando la empresa paga al contado sea en efectivo o en cheque, la compra de otro activo del mismo valor que la cantidad pagada. En este caso, puede disminuir la cuenta "Caja" o "Banco", depende como fue comprado el activo queaumenta por el precio pagado. Este activo puede ser un activo fijo depreciable o no depreciable.
3- Depósito bancario: Simplemente es el traslado de un monto en efectivo a una cuenta corriente bancaria. En una transacción donde haya un depósito bancario, disminuye la cantidad de dinero de la cuenta "Caja", pero aumenta la cantidad de dinero en la cuenta corriente ("Banco")
Disminución de un pasivo;disminución de un activo
Este tipo de transacción ocurre cuando es pagado una obligación o un compromiso, tales como deudas con un proveedor o el pago de un préstamo.
Disminución de un pasivo, aumento de otro pasivo
Este tipo de transacción no es muy frecuente, ya que sólo se produce cuando es pospuesto los convenios de pago de un compromiso a una fecha posterior.
Disminución de un pasivo;aumento de una partida de capital
Esto sólo ocurre cuando algún empleado de la empresa, pasa a ser socio de la misma empresa con el aporte de sus prestaciones sociales aún no pagadas. La cuenta "Prestaciones sociales por pagar" es un pasivo a largo plazo que disminuye, pero aumenta la cuenta "Capital" por ese aporte.
Disminución de capital; disminución de un activo
Ocurre cuando hay que pagarde imprevisto una cuenta pendiente de pago y cuando el dueño de la empresa desea retirar dinero para su cuenta personal y para sus propios gastos personales. Y toda cuenta debe ser pagada activamente.
Para aumentar el valor de una empresa por lo tanto deberemos mejorar la eficacia de los activos, es decir, aumentar el rendimiento de los activos sin invertir más. Habrá que aumentar el margen conlo que se vende bien aumentar la rotación de activos para generar ingresos sin necesidad de hacer más inversiones.
Una posibilidad es desinvertir en las divisiones que generan poco valor o que incluso destruyen valor e invertir en aquellas que generan más valor. También habrá que aumentar las inversiones en activos que rindan por encima del coste del pasivo.
Muchas empresas no generan valor...
Regístrate para leer el documento completo.