Contador Publico

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Un factor que si bien no forma parte de los denominados factores de la producción (K,L,T,H), si tiene una incidencia importante en la producción es el tiempo, las empresas no pueden construir susgrandes plantas productivas de la noche a la mañana, ni un agricultor puede cambiar el cultivo a media temporada.
Para poder entender esa importancia se debe distinguir dos periodos de tiempo (quepueden ser muy subjetivos de acuerdo a lo que vimos en clase).
Se denomina corto plazo al período en el cual las empresas pueden ajustar la producción alterando los factores variables, como los insumos yel trabajo, pero no los factores fijos, como el capital. El largo plazo es un período suficientemente largo en el que pueden ajustarse todos los factores, incluido el capital.
Es importante entenderque el corto y el largo plazo más que una referencia lineal a una cantidad de tiempo cronológico, se encuentra relacionado a la capacidad de la empresa (unidad de producción) para modificar ladisponibilidad de factores.
Veamos esto con un ejemplo. Supongamos que nuestro empresario es un panadero de la colonia y atiende sólo a esta, es decir es un micro productor (tanto en tamaño de mercadocomo de capital). Supongamos también, que de un momento a otro, aumentada la demanda por pan con motivo de la cuaresma y se lo piden para elaborar capirotadas. El panadero de nuestro ejemplo, puedededicar más horas de su propio trabajo a fabricar pan, por lo que comprará más insumos y tal vez puede contratar algún ayudante. En el corto plazo los factores variables de la función de producción denuestro panadero, son las horas de trabajo y los insumos variables (sal, harina, trigo, levadura, agua) que utiliza en la producción del pan.
Se nos hace difícil pensar que este microempresario puedaduplicar su pequeño horno, su panadería, en el corto plazo. De tal manera que los factores de capital (sus fierros) se mantienen fijos en este momento del tiempo.
Por otra parte, podemos pensar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Público
  • Contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS