Contaminación Marina

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N. José Félix Blanco





Diseño de propuesta a los habitantes de Macuto Edo. Vargas para prevenir la contaminación de los ecosistemas marinos







Caracas, Noviembre de 2013
CAPITULO I
ELPROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La fauna marina comprende la cadena alimenticia de los océanos y mantiene el balance de la vida. No es un secreto que cada día son menos los ecosistemas oceánicos.
(Arreglar las citas) El documento, titulado Taller 2011 de expertos internacionales sobre el sistema terrestre, efectos y presione sobre los océanos, que seria presentado en la Asamblea General delas Naciones Unidas, levanta serias preocupaciones sobre los estados de los océanos, sostuvo que “existen sólidas pruebas científicas” de que en los océanos se dan las mismas condiciones presentes “en todas las extinciones en masa a lo largo de la historia de la tierra” 5 en los últimos 600 millones de años.
Desafortunadamente el hombre una vez más ha decidido interferir con el sistema acuáticoabusando de todas las satisfacciones que nos ofrece.
Según investigación de National Geographic “Debido a la inmensidad de los océanos, hasta hace poco el hombre creía que podía utilizarlos para verter basura y sustancias químicas en cantidades ilimitadas sin que esto tuviera consecuencias importantes. En la actualidad basta con fijarse en la extensión de 1600 km de plástico en descomposición quese encuentra en el pacifico norte o las llamadas islas de basura en el pacifico septentrional (El Gran Parche de Basura del Pacifico), para darse cuenta que el hombre ha llevado al borde del colapso lo que antes era un ecosistema oceánico prospero”.
Según el diccionario Larousse (1986) la contaminación “es alterar nocivamente una sustancia u organismo por efecto de residuos procedentes de laactividad humana” Estos contaminantes tales como, plaguicidas, herbicidas, fertilizantes químicos plásticos etc. Se acumulan en las profundidades de los océanos, donde son ingeridos por pequeños organismos marinos, sin olvidar las tan prejudiciales aguas servidas que se podría decir que es uno de los principales contaminantes de los océanos.

En Venezuela se destaca, que su población no esta al tantode esta situación, un lugar donde ha habido problemas de aguas negras, malos olores que soportan los habitantes y los desagües (los cuales están destinados para drenar el exceso de agua de lluvia), por desgracia también transportan gasolina, aceites lubricantes, metales pesados, basura y un sin número de químicos contaminantes.
El problema se presenta a través del incremento de la liberación deestos residuos y contaminantes que se drenan a las corrientes y luego son transportadas hacia ríos penetrando en aguas subterráneas o descargan en lagos o en el mar. Las áreas más contaminadas son las costas debido a que la acción humana es más intensa.
Vargas no se escapa de esta situación ya que es uno de los estados con las playas mas contaminadas debido a sus múltiples playas y a que posee elprincipal puerto de Venezuela (El Puerto de la Guaira).
Como consecuencia de su proximidad con Caracas la mayoría de los ríos y quebradas del Edo. Vargas se han convertido en vías de transporte para los desechos que terminan desembocando en el Mar Caribe, esta situación contribuyo con el más grande desastre ocurrido en el siglo xx en el 99 conocido como “la tragedia de Vargas”.
El docenteWilliam Rodríguez, de la Universidad Marítima del Caribe afirma que "Las aguas servidas siguen siendo el gran contaminante en las playas de Vargas” también explica que las playas más contaminadas del estado Vargas no son las abandonadas o llenas de promontorios de basura las más contaminadas son las más visitadas, las que cuentan con servicios y donde operan los balnearios que gustan escoger los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Marina
  • Contaminación marina
  • Contaminacion Marina
  • Contaminacion marina
  • Contaminacion marina
  • Contaminación marina
  • Contaminación marina
  • CONTAMINACIÓN MARINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS