Contaminación

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
"La Basura Electrónica"
La Basura electronica como se le conoce a este problema ecológico que afronta el mundo es importante tomarla en cuenta para que en un futuro no muy lejano no se convierta en un problema aun mas difícil de afrontar de lo que es en estos momentos.
Nos volvimos electrónicos, en el trabajo, la oficina o el hogar; pero no queremos asumir la responsabilidad del posconsumo deestos aparatos que nos hacen la vida más fácil. Todos los residuos siempre impactan en el medio ambiente, porque la mayoría de los materiales no son biodegradables. Los metales tienen una gran capacidad para persistir en el medio ambiente. Y el eslabón final siempre es el hombre, que termina ingiriéndolos a través de lo que come
¿Que es E-waste?
También llamada la compubasura, es la excesivaacumulación de equipos electrónicos obsoletos existentes en el mundo. Se cree que la basura electrónica es el desecho que más ha aumentado en la basura municipal del mundo desarrollado. Ejemplo de e-waste: los desechos de calculadoras, ordenadores, laptops, móviles (celulares), entre otros.
Consecuencias
Aunque no lo creamos esto se está conviertiendo en una amenaza tóxica, Más de nuevesustancias tóxicas, como el plomo, cromo, cobalto y mercurio; son parte del ensamble de cada ordenador. Además, la basura electrónica está creando serios problemas de toxicidad en China e India, lugares a los que se envían para su desguace. Se espera que la basura electrónica que llega a los países en desarrollo se triplique para el año 2010.
Cerca del 70% de los metales pesados que contaminan losvertederos y basureros públicos provienen de aparatos electrónicos que las personas desechan inadecuadamente. El mercurio y el cobalto, por ejemplo, son tóxicos por inhalación, por contacto y por ingestión; y el cromo es tóxico por inhalación e ingestión. Todos estos compuestos químicos forman parte de los ordenadores y aparatos electrónicos que usamos a diario, y por supuesto que se transforman en unserio problema medioambiental cuando son botados directamente a un basurero sin intentar recuperar esas componentes primero.

¿Que medidas debemos adoptar para disminuir este problema?
Por ahora se han organizado distintas compañías y grandes empresas para lograr disminuir este gran problema que nos proporciona la E-WASTE. Por ejemplo, Greenpeace se ha preocupado de este problema, y anunciaen su sitio mexicano que el fabricante de computadores DELL eliminará los compuestos tóxicos de sus equipos de aquí al 2009. Por su parte, otros gigantes de la electrónica (como Hewlett Packard, LGE, Nokia, Samsung, Sony y Sony Ericsson) también se comprometieron a eliminar algunos químicos peligrosos a futuro.
¿ Cuales pueden ser los escenarios posibles de no poner término a esta problematica?Si no le buscamos la solución para acabar con esta problemática, estos materiales seguirán provocando impactos negativos tanto en el medio ambiente como en la salud de los hombres. Por ejemplo el “plomo” causa daños renales, trastornos menstruales, irrita el sistema nervioso, disminución de glóbulos rojos, el “níquel” afecta los pulmones, provoca abortos espontáneos.
¿Donde y para que se usaesos elementos encontrados en la basura electrónica?
Cobre: cables de cobre, en circuitos impresos
Aluminio: En las carcasas y como disipadores de calor
Silicio: en cristales, transistores, tableros de circuitos impresos
Níquel: en baterías recargables de níquel-cadmio
Cadmio en tableros de circuitos y semiconductores, en baterías recargables de níquel-cadmio
Mercurio: en interruptores ycubiertas, tubos fluorescentes
Selenio en los tableros de circuitos como rectificador de suministro de energía
Cromo en el acero como anticorrosivo

Efectos del cromo sobre la salud
La gente puede estar expuesta al cromo al respirarlo, comerlo o beberlo y a través del contacto con la piel con cromo o compuestos del cromo. El nivel de Cromo en el aire y el agua es generalmente bajo. La toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS