Contaminacion del suelo

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
Introducción
La contaminación es la alteración del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente contaminante totalmente ajeno a ese medio casando así un daño o desorden. La Argentina padece de una serie de problemas ambientales de variada naturaleza, asociados a diversas actividades humanas, que ponen en peligro el desarrollo sustentable del país. Por otra partetambién se presentan problemas típicos de las áreas urbanas tales como la creciente producción y acumulación del volumen de desechos urbanos e industriales; la generación de residuos peligrosos; la contaminación del aire por efectos de los gases tóxicos y la congestión vehicular; la saturación sonora por concentración de ruidos en zonas muy transitadas. A ellos se suma la degradación y/odestrucción de los ecosistemas costeros y marinos, por ejemplo, que se extienden en las orillas del Rio de la Plata, las costas bonaerenses y el litoral patagónico.
Es cierto que siempre que se habla de contaminación se nos viene a la mente un bote de basura en el suelo pero existen múltiples tipos de contaminación que afectan la fauna y flora de nuestro país, entre ellas la contaminación atmosférica,acústica, del agua, del suelo, entre otras. Algunos agentes contaminantes pueden ser los físicos, químicos o biológicos.
Subjetivamente pensamos que la contaminación en Argentina está sobrepasando los límites y/o parámetros normales en relación a otros países, ya que a simple vista el grado de compromiso e importancia al respecto es insuficiente.
Tipos de contaminación
La contaminación ambiental en laArgentina es mayor de lo que se podría esperar de un país con un nivel de desarrollo mediano a alto. Estos problemas son consecuencia principalmente del aumento gradual de la población urbana y del desarrollo industrial. Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Los principales son:
- Contaminación atmosférica.- Contaminación hídrica.
- Contaminación del suelo.
- Contaminación acústica.
- Contaminación radiactiva.
- Contaminación térmica.
- Contaminación lumínica.
- Contaminación visual.
-Contaminación del Suelo: Es la contaminación que impide el crecimiento natural y el equilibrio en la tierra si se utiliza para el cultivo, la vivienda, o preservar una vida silvestre.
Las principales zonas afectadas
Lacontaminación del suelo bonaerense: Uno de los principales focos de contaminación es el polo petroquímico situado en Ensenada, cuyos gases provocan alergias e irritación en los ojos. Similares problemas causan los escapes del Polo Petroquímico Bahía Blanca. El Río de la Plata, el Luján y el Matanza, que atraviesan partidos donde viven millones de personas, sufren un alto nivel de contaminación,debido a los efluentes cloacales, desechos líquidos, gaseosos y sólidos vertidos clandestinamente por las grandes industrias. Además, pesticidas y fertilizantes lograron afectar napas y cursos de agua de distritos de la Cuenca del Salado.
Un lago cordobés lleno de toxinas: Las descargas cloacales de once municipios; incluida la capital en el lago San Roque, lo sitúan tercero en el ranking decontaminación del país. Por exceso de materia orgánica abunda un tipo de algas que contienen toxinas, que atacan el hígado y el sistema nervioso, y no se eliminan con los sistemas habituales de potabilización. También, un problema similar en Embalse Río Tercero, es producto de la contaminación térmica producto de la refrigeración de la central nuclear.
Un río tucumano totalmente sofocado: Al Salí,principal río de la provincia, van a parar cada año 150.000 toneladas de basura de los centros urbanos, 66.000 de residuos cloacales, 400.000 de desechos industriales, y los minerales que vuelca la planta de procesamiento de la minera Bajo La Alumbrera. En 2002 se lanzó el Plan de Producción Limpia, que busca corregir los procesos productivos para eliminar o reducir al máximo los residuos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Del Suelo
  • Contaminacion De Suelos
  • Contaminacion Del Suelo
  • contaminación del suelo
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminacion del suelo
  • contaminacion del suelo
  • CONTAMINACION DEL SUELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS