contaminacion

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
CONTAMINACION DEL SUELO
La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del mismo.
Esta contaminación generalmenteaparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicosmás comunes incluyen hidrocarburos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.
Dos tipos de contaminación: natural y antrópica
Un ejemplo de contaminación natural es el proceso deconcentración y toxicidad que muestran determinados elementos metálicos, presentes en los minerales originales de algunas rocas a medida que el suelo evoluciona. Obviamente a medida que avanza el procesode concentración residual de los metales pesados se produce el paso de estos elementos desde los minerales primarios; es decir, desde formas no asimilables, a especies de mayor actividad e influenciasobre los vegetales y el entorno.
Pero las causas más frecuentes de contaminación son debidas a la actuación antrópica (del hombre), que al desarrollarse sin la necesaria planificación producen uncambio negativo de las propiedades del suelo.
La presencia de metales como contaminantes pueden producir a las plantas diferentes alteraciones, tales como:
METAL EFECTOS
ALUMINIO Inhibición de ladivisión celular, alteración de la membrana celular y de las funciones a nivel citoplásmico.
ARSÉNICO Reducción del crecimiento y alteración de la concentración de Ca, K, P y Mn en la planta.
CADMIOInhibición de la fotosíntesis y la transpiración. Inhibición de la síntesis de clorofila. Modificación de las concentraciones de Mn, Ca y K.
COBRE Desbalance iónico, alteración de la permeabilidad dela membrana celular, reducción del crecimiento e inhibición de la fotosíntesis.
CROMO Degradación de la estructura del cloroplasto, inhibición de la fotosíntesis. Alteración de las concentraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS